«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
por tercera reunión consecutiva

El BCE mantendrá tipos y centrará su mensaje de este jueves en frenar las expectativas de bajadas

Christine Lagarde, presidenta del BCE. Europa Press

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves estables, por tercera reunión consecutiva, los tipos de interés de la zona euro, mientras que en la rueda de prensa posterior al cónclave, Christine Lagarde, presidenta de la entidad, se esforzará en enfriar las expectativas sobre el comienzo de las rebajas de tipos en la zona euro.

La francesa ya envió un recado a los inversores desde el Foro Económico Mundial, celebrado la semana pasada en Davos, al reconocer que, en ausencia de cambios significativos en los datos, resulta probable que el Consejo de Gobierno del BCE alcance el consenso necesario para bajar los tipos de interés en verano.

En este sentido, advirtió de que todavía hay un nivel de incertidumbre alrededor de la situación y algunos indicadores que no están anclados en el nivel que quiere el BCE, además de la importancia de seguir recabando información sobre la evolución de los salarios.

Ante este escenario, Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, considera probable que el tono de la conferencia de prensa de Lagarde continúe este jueves en línea con la idea de «mantener los tipos durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la inflación alcance el objetivo de manera consistente«.

«Mantenemos la opinión de que las débiles perspectivas de crecimiento, con una actividad por debajo del potencial durante varios trimestres, junto con la disminución de la inflación, harán que los recortes puedan producirse más pronto que tarde», apunta el experto, añadiendo que el momento exacto dependerá de los datos.

En este sentido, los analistas de Ebury advierten de que, mientras que las declaraciones agresivas de algunos consejeros del BCE mantienen viva la posibilidad de proceder a un recorte de tipos en abril, reconocen que se trata de un escenario «cada vez menos probable».

«Esperamos que los comunicados de la reunión de enero tengan como objetivo evitar que se aviven las esperanzas de los inversores sobre un recorte de tipos», subrayan.

De su lado, Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors, coincide en esperar que la reunión de política monetaria de hoy reafirme la postura prudente del BCE, que probablemente reiterará que sólo iniciará un ciclo de recortes de tipos cuando confíe plenamente en que la inflación volverá a su objetivo de estabilidad de precios del 2% de forma sostenible.

«La reunión se centrará en ‘sentar las bases’. Se espera que la primera reunión en la que se discuta un recorte de tipos sea en marzo, pero incluso entonces, parece poco probable que se produzca dicho recorte de tipos», apunta Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds (MIFL).

En esta línea, Tomasz Wieladeck, economista jefe para Europa de T. Rowe Price, confía en que el BCE mantenga todos los parámetros sin cambios este jueves, aunque ve probable que la institución deje claro que la senda de los tipos de interés descontada en los mercados «sigue siendo demasiado agresiva».

«Espero que, aunque el BCE siga insistiendo en que depende de los datos, también haga mucho hincapié en que los datos que le permitirán evaluar si puede empezar a recortar no estarán disponibles antes de junio», señala.

Asimismo, los analistas de Bank of America se suman a la unanimidad de analistas que no espera ningún cambio en los tipos en la reunión de hoy, por lo que reiteran su previsión de un primer recorte en junio, aunque apuntan el riesgo de «una acción más rápida a partir de entonces, dependiendo de la desinflación».

Por su parte, Alberto Valle, director en la consultora financiera Accuracy, sostiene que el mercado ha sido y está siendo demasiado optimista con las potenciales bajadas de tipos por parte de la BCE este año y señala como escenario base una o dos bajadas de tipos en 2024, siempre y cuando la inflación baje del 3% de manera constante.

.
Fondo newsletter