«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA APUESTA POR LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El Gobierno de Meloni bate récords de empleo: logra el índice de ocupación más alto desde 1977

Giorgia Meloni en una imagen de archivo. Fratelli d'Italia.
Giorgia Meloni en una imagen de archivo. Fratelli d'Italia.

El empleo en Italia alcanza niveles récord en el primer año del nuevo Gobierno presidido por Giorgia Meloni: los trabajadores ascienden ya este diciembre a 23.694.000, con un aumento de 455.000 asalariados y 66.000 autónomos. Se trata de un resultado consecuencia de las políticas económicas del Ejecutivo, que ha hecho una gran apuesta en estos últimos meses por impulsar de nuevo la producción industrial. La persona elegida hace algo más de un año por la líder de Fratelli d’Italia para ocupar la cartera de Empleo es Marina Elvira Calderone, una economista independiente experta en políticas sociales. Cabe destacar que estas buenas cifras han sido conseguidas por Italia mientras Europa vive un momento de estancamiento de su economía.

Además, el Istituto Nazionale di Statistica (ISTAT) —el equivalente al Instituto Nacional de Estadística o INE español—, ha destacado que la tasa de ocupación se ha elevado este 2023 hasta el 61,8%, 0,1 puntos superior a la del mes anterior en noviembre y la más alta desde el año 1977. En el tercer trimestre del año, hubo un aumento total del nivel de empleo del 0,4% en relación con los tres meses anteriores, lo que supuso un total de 104.000 nuevos ocupados.

Italia no sólo adelanta a la mayoría de países europeos en lo que se refiere a creación de empleo. Además, el Gobierno conservador cosechó otra buena noticia económica la pasada semana, cuando se conoció que la Comisión Europea había decidido desbloquear la tercera fase de la recepción de Fondos Europeos, tras evaluar positivamente las tres anteriores. El 28 de noviembre la Comisión respaldó la solicitud de pago de Italia de 16.500 millones de euros en subvenciones y préstamos en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR), el instrumento clave de los Fondos NextGenerationEU.

El 22 de septiembre Italia había presentado a la Comisión esta cuarta solicitud de pago basada en la consecución de los veintiún hitos y siete objetivos establecidos por la institución para dar por finalizadas y conseguidas las tres fases anteriores. Estos 16.500 millones que serán transferidos al país próximamente, podrán invertirse en áreas como eficiencia energética, hidrógeno verde, transición digital, movilidad sostenible e inclusión social.

Hasta el momento, Italia ha recibido 85.400 millones de euros. Esto incluye 9.000 millones de euros en subvenciones y 15.900 millones de euros en préstamos desembolsados ​​en prefinanciación el 13 de agosto de 2021. El primer pago por valor de 21.000 millones de euros se desembolsó el 13 de abril de 2022; el segundo pago por valor de 21.000 millones de euros el 9 de noviembre de 2022; y un tercer pago por valor de 18.500 millones de euros el 9 de octubre de 2023.

De esta manera, el Gobierno de Meloni deja en evidencia a Pedro Sánchez, quien afirmó en junio en plena precampaña electoral que su continuidad al frente del país era vital para seguir recibiendo Fondos Europeos: el líder del PSOE afirmaba entonces que «otros países con gobiernos extremadamente escorados a la derecha ya están sufriendo esta situación [no poder acceder a los Fondos] , pagando un enorme peaje en términos de coste reputacional».

A día de hoy, el equipo de Gobierno italiano no sólo ha conseguido ya iniciar su cuarta fase del plan de recuperación, sino que además, el Ejecutivo español, en comparación, no puede de momento ni ha podido solicitar su cuarto pago después de no culminar a tiempo algunas reformas exigidas por Bruselas como la reforma de las pensiones, que los Ministerios de Nadia Calviño y Yolanda Díaz no ejecutaron en plazo pese a las presiones de José Luis Escrivá. Eso, unido a que Moncloa no ha informado en tiempo a la comisión del destino de los fondos, está dificultando sobremanera que España pueda continuar accediendo a los préstamos y subvenciones.

.
Fondo newsletter