«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES UNO DE LOS 14 IMPUESTOS SUBIDOS POR EL EJECUTIVO EL 1 DE ENERO

El Gobierno recupera el impuesto a la generación eléctrica, que supondrá más de 3.000 euros extra al año a cada pyme

El Gobierno recupera varios impuestos en la factura de la luz. Europa Press.
El Gobierno recupera varios impuestos en la factura de la luz. Europa Press.

El IVA de la luz se mantiene reducido este 2024, aunque la factura se elevará a partir de este mes de enero hasta el 10%, debido a la recuperación por parte del Gobierno del impuesto a la generación eléctrica y otras tasas eliminadas que se han vuelto a poner en marcha. Sólo con el impuesto a la generación, ya se elevará un 7% la tarifa. Se trata de una tasa que se eliminó en junio de 2021 para tratar de suavizar la subida de los precios energéticos y que el Gobierno Sánchez recupera porque considera qie los precios, los más altos de la historia, ya se han normalizado.

Esta tasa recuperada supondrá un incremento medio en la factura de la luz de unos 3.100 euros. Otros impuestos vinculados a la luz también subirán a lo largo del año. En concreto, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) —actualmente suspendido— tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) —ahora en el 0,5%— quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año. La tarifa de gas natural individual ya ha subido un 8,19% de media desde el 1 de enero.

Además, a pesar de las afirmaciones del Gobierno, al cierre de diciembre de 2023, el precio del mercado mayorista energético era un 15% más alto que en junio de 2021. El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entró en vigor el 1 de enero, supondrá un incremento en el coste de la factura de unos dos euros al mes, según los cálculos del comparador de tarifas Selectra.

.
Fondo newsletter