«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
calcula que se necesitarán casi 25 millones hasta 2053

El Banco de España llama a aumentar el ‘stock’ de inmigrantes para sostener las pensiones

Edificio del Banco de España. Europa Press.

El Banco de España ha calculado que el país necesitará 24.673 millones de inmigrantes más en edad de trabajar en 2053 para evitar el proceso de envejecimiento poblacional en el que se encuentra inmerso el país y resolver los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo español en el futuro.

Según advierte en el Informe Anual de 2023, publicado el martes por el Banco de España, uno de los mayores desafíos a los que las principales economías mundiales habrán de enfrentarse en los próximos años es el envejecimiento de la población.

En concreto, la entidad asegura que en 2053 se necesitarían 24,673 millones de inmigrantes más en edad de trabajar. «Esto no es una estimación del número de inmigrantes que deberían llegar a España (flujo), sino de cuánto debería haber aumentado ese stock en esa fecha«, añade.

El informe incide en que para conseguir que la tasa de dependencia en 2053 permanezca en el 26,6% de ahora, dado que los mayores de 66 años proyectados por el INE se cifran en 14.847.105, se necesitaría un colectivo entre 16 y 66 años de 55.897.931 personas.

El documento no se refiere a la posibilidad de aumentar la natalidad entre los nacionales para intentar solucionar el proceso de envejecimiento poblacional.

.
Fondo newsletter