El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, su valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación encadena cinco meses consecutivos de ascensos.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 3% se debe al encarecimiento de la electricidad, frente al descenso de precios que experimentó en febrero de 2024. Cabe recordar que a partir del 1 de enero de este año, el IVA de la electricidad volvió a situarse en el 21%, frente al tipo del 10% que se estuvo aplicando hasta el 31 de diciembre de 2024.
En concreto, el grupo de vivienda elevó dos puntos su tasa interanual en febrero, hasta el 9,8%, por la subida de los precios de la electricidad, en tanto que el grupo de transporte recortó un punto su tasa interanual, hasta el 0,3%, por los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas elevaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,2%.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado en un comunicado que el repunte de la inflación en febrero se explica «fundamentalmente» por el aumento de la electricidad, al tiempo que ha resaltado la caída de la inflación subyacente a su «tasa más baja en más de tres años». En concreto, la inflación subyacente disminuyó dos décimas en febrero, hasta el 2,2%, ocho décimas por debajo del índice general y la menor tasa desde diciembre de 2021, que también fue del 2,1%.