El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y ha recortado ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la moderación del IPC se debe al abaratamiento de los carburantes, de la electricidad y de los paquetes turísticos.
Además, esta moderación también se ve provocada por el menor coste de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual se redujo siete décimas, hasta el 1,8%. Esta bajada de los precios fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los aceites y grasas y, en menor medida, del menor coste de las frutas, y de la subida, inferior a la de septiembre de 2023, experimentada por legumbres y hortalizas.
Con el descenso del IPC interanual en el noveno mes del año, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%. Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se moderó tres décimas en septiembre, hasta el 2,4%, nueve décimas por encima de la tasa general y su tasa más baja desde enero de 2022.