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ha absorbido ya un 75% de la subvención del Gobierno

El precio de la gasolina, en un nuevo máximo histórico: es un 48% más caro que hace justo un año

Una mujer reposta en una gasolinera. Europa Press
Una mujer reposta en una gasolinera. Europa Press

El precio medio de la gasolina en España ha proseguido esta semana con su escalada y ha tocado un nuevo máximo histórico, al repuntar hasta los 1,968 euros por litro, tras registrar una subida del 1,44 por ciento con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina, tras encadenar su sexta subida consecutiva desde la Semana Santa, sería apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75 por ciento de la subvención del Gobierno.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4 por ciento, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,5 por ciento más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 113 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 112,5 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

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