'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
POR LA GESTIÓN DE LA REDUCCIÓN DE 20 CENTIMOS POR LITRO DE CARBURANTE

Las gasolineras llevarán al Gobierno a los tribunales: ‘Operamos con una insoportable inseguridad jurídica’

Una mujer pone gasolina a su vehículo en Madrid
Una mujer pone gasolina a su vehículo en Madrid. Europa Press

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) llevará a los tribunales al Gobierno por la forma en la que se está gestionando la reducción extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro de combustible. «Está generando una situación de caos y desconcierto en un segmento de actividad fundamental para la economía (…). Nos hace operar con una insoportable inseguridad jurídica», ha señalado.

En un comunicado, la CEEES ha reclamado la confirmación por escrito del tratamiento fiscal y contable de la reducción. «La redacción de la norma es tan deficiente que admite interpretaciones (…). Sigue habiendo problemas a la hora de solicitar los anticipos. Muchas estaciones de servicio que se encuentran al día de todas sus obligaciones con la Administración siguen sin poder pedirlos», ha aseverado, antes de pedir al Ministerio la habilitación de una línea telefónica de asistencia 24 horas en la que se atiendan las incidencias.

En este sentido, ha reiterado que cada estación de servicio está adelantando, de media, más de 1.000 euros para cumplir con esta medida: «Consideramos que se sitúa a las estaciones de servicio en una situación de indefensión, no tendrán capacidad de saber si la Administración les reintegrará los descuentos que vienen aplicando».

La patronal ha agregado que las estaciones de servicio «necesitan liquidez de forma inmediata» y y «ayudas directas» que contribuyan a costear los costes extraordinarios (en informáticos, asesoría legal, fiscal y contable, administrativos…) en los que están incurriendo para cumplir con la medida.

Noticias de España

.
Fondo newsletter