«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más cara de España

El precio de la vivienda sube un 4,3% hasta marzo y marca el nivel más alto desde 2010

Fachada de una vivienda en Barcelona. Foto Europa Press

Los últimos datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana afirman que el precio medio de la vivienda libre subió un 4,3% en el primer trimestre del año, alcanzando los 1.865,8 euros por metro cuadrado. Respecto al trimestre anterior, el incremento fue del 1,3%, logrando su valor más alto desde la primera parte de 2010.

Estas aumentos ocurrieron después de que el precio de la vivienda cerrara 2023 con un incremento del 5,3%, alcanzando los 1.842,3 euros por metro cuadrado. Uno de los principales motivos que provoca el ascenso de los precios es la falta de oferta para satisfacer toda la demanda.

En el caso de la vivienda protegida el precio fue de 1.167,6 euros por metro cuadrado en los primeros tres meses del año, lo que supone un aumento del 0,3% más en tasa interanual y del 0,1% superior en tasa trimestral. Desde 2005, cuando empieza la serie histórica disponible, no se observa un importe tan alto.

Comunidades Autónomas

En las comunidades autónomas, once aumentaron sus precios más que la media nacional en tasa interanual. Ninguna experimentó un reajuste de precios en este periodo, siendo Extremadura la que registró el menor incremento.

Las comunidades más afectadas fueron Baleares, con un aumento del valor del suelo del 8,3% hasta los 3.035 euros por metro cuadrado, Cantabria, con un incremento del 7,2%, y Canarias, con una subida del 7,1% hasta los 1.789 euros por metro cuadrado. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más cara de España, con un precio medio de 3.116 euros por metro cuadrado.

A nivel provincial, los mayores incrementos se observaron en Teruel (10,1%), Santa Cruz de Tenerife (9,1%) y Málaga (8,1%). Las únicas provincias que registraron contracciones en los precios fueron Ourense (-2,5%), Palencia, Salamanca y Cáceres (todas con una caída del 1%), y Jaén (-0,1%).

Vivienda vacacional y pisos turísticos

El estudio «La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España», realizado por Solvia y Fotocasa, revela que el 6,1% de los futuros compradores busca una vivienda para uso vacacional. En contraste, el 88% la quiere para vivir en ella y el 5,9% para alquilarla a terceros.

Además, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecen un 18,8% y la mayoría son de extranjeros, ya que el 72,8% de las noches las realizaron viajeros no residentes, siendo Reino Unido el principal mercado emisor.

El estudio también indica que las viviendas turísticas en España aumentaron un 9,2% en el último año, totalizando 351.389 apartamentos según datos del INE. Estas viviendas representan el 1,33% del total en el país.

.
Fondo newsletter