«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La superan Eslovenia, Lituania y Estonia

España experimenta la mayor pérdida de PIB per cápita de la UE desde 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE. Europa Press

Para conocer cuál es la economía de la Unión Europea que más ha sufrido desde la aparición de la pandemia, se analiza el PIB per cápita, es decir, el cociente entre la riqueza que es capaz de crear una economía durante un año y la evolución de la población.

De acuerdo a ese cálculo, el país más afectado ha sido España, quien fue superada en términos de poder adquisitivo entre los años 2019 y 2022 por tres países: Eslovenia, Lituania y Estonia. En concreto, los datos muestran cómo en 2022 el PIB per cápita de España se situó en el 85% de la media de la Unión Europea, por debajo del 92% de Eslovenia, el 89% de Lituania y el 87% de Estonia.

Según cuenta El Confidencial, este sorpaso se debe a la mala ejecución de la economía española durante estos tres últimos años, que ha causado un descenso de seis puntos (puesto que en 2019 el PIB per cápita español se hallaba en el 91% de la media de la UE) en cuanto a la renta per cápita en relación con la Unión Europea en un periodo muy corto de tiempo.

Otros descensos no fueron tan bruscos

Además, si bien otros países vecinos experimentaron descensos también, estos no fueron tan bruscos como el nuestro. El máximo retroceso lo experimentaron Alemania (117%) y Francia (102%), retrocediendo cuatro puntos porcentuales respecto a 2019, dos menos que España. Por su parte, en Portugal el PIB per cápita disminuyó dos puntos (77%), mientras que en Italia el retroceso fue tan solo de un punto respecto a 2019 (96%).

Este retroceso es todavía más claro en términos absolutos. Antes de la irrupción de la pandemia, en 2019, España contaba con un PIB per cápita de 25.180 unidades en términos de poder de compra. Sin embargo, tres años después, y sin contar la inflación, este indicador ha descendido hasta las 24.580 unidades

Polonía y Hungría avanzan

Este retroceso es motivo de preocupación, especialmente si se compara con el hecho de que países como Polonia, quien se encuentra justo detrás de España con un 80% en términos de su PIB per cápita, ha avanzado siete puntos en este trienio. Asimismo, Hungría es también ejemplo de evolución, ya que, a pesar de situarse detrás de Polonia, logró avanzar también, con cuatro puntos que le otorgan una medida del 77%. Cabe destacar también el caso de Rumanía, quien avanzó siete puntos y se ha situado en los niveles de Portugal, país que, como España, ha retrocedido.

Dublín y el milagro económico: por qué no tiene sentido comparar el PIB per cápita irlandés con el español

Los datos de Eurostat muestran que diecisiete países de los veintisiete tienen un PIB per cápita superior al español. La lista la lideran Luxemburgo con un 261% e Irlanda con un 233%. No obstante, como ambos países sirven de plataformas para empresas multinacionales, realmente su PIB resulta menor al eliminar esta variable. Además, en el caso de Luxemburgo también influye el hecho de contar con gran parte de trabajadores transfronterizos que al no residir en el país quedan excluidos de las estadísticas de población. Del mismo modo, en Irlanda se contabiliza en el PIB el valor de la propiedad intelectual de las multinacionales allí instaladas.

Cabe añadir que los resultados de España en este trienio donde la economía se ha visto afectada fuertemente por el covid no son un hecho aislado. Solamente son una amplificación de lo que ya venía arrastrando España desde algo más de una década, porque, desde el estallido de la crisis financiera España no es capaz de mejorar sus resultados con respecto a otros países de la región.

El peor año fue 2020, cuando comenzó la pandemia. En ese momento, la riqueza relativa de los españoles descendió hasta el 83% debido a que la caída del PIB fue mucho mayor y más brusca que en el resto de países del resto de Europa. Esto fue consecuencia de las restricciones que se aplicaron por el covid, que acabaron afectando de manera muy dura a países dependientes de la movilidad, como el caso de España, donde las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería, además del comercio, resultan más relevantes en la estructura económica del país.

PIB y población

La diferencia de renta per cápita de España respecto de la eurozona es incluso mayor. Allí, el PIB per cápita obtiene un resultado del 104%, es decir, una mayoría de 4 puntos respecto al conjunto de la región y una distancia de 19 puntos respecto a nuestro país. Entre las causas de esta diferencia se destaca que en estos tres últimos años el PIB se comportó peor, lo que implica que hasta este trimestre España no podrá recuperar su nivel previo; además del aumento de la población en el caso español.

Este aumento, no obstante, no es algo novedoso en la historia económica. Caixa Research, en concreto, apuntó que, desde el comienzo del siglo la economía española tuvo un crecimiento promedio del 1,6%, registro superior a los de Alemania y Francia, con 0,4 y 0,3 puntos, respectivamente. Sin embargo, la mayor diferencia recae en el aumento de la población, que ha sido más acusado, ya que desde 2002, la población española residente (casi 48,2 millones) ha crecido un 17,4%.

Fondo newsletter