«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DESREGULACIÓN IDEADA POR EL PRESIDENTE NO GUSTA A ALGUNOS BENEFICIADOS POR EL PERONISMO

Funcionarios, sindicatos o energéticas, los sectores que se oponen a los primeros decretos de Milei

Bandera argentina. Europa Press.
Bandera argentina. Europa Press.

Se cumple un mes de la llegada del economista Javier Milei a la presidencia argentina. Cuatro semanas en las que el nuevo Ejecutivo no ha parado de dar pasos para impulsar rápidas reformas económicas, y una desregularización que permita dinamizar la Economía del país, algo para lo que se está produciendo la oposición de algunos sectores que van a verse afectados en un mercado más libre y competitivo.

La ley ‘ómnibus’, el paquete de medidas económicas, ha empezado este martes su tramitación. Ya la pasada semana Milei se dirigía a las distintas fuerzas políticas del país para pedirles su apoyo al proyecto a fin de afrontar la «situación de emergencia nacional» que atraviesa Argentina y evitar una «catástrofe», y se comprometía a debatirla para intentar mejorarla.

El Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires ha sido uno de los primeros en revelarse contra Milei por el decreto 70/2023 que habilita a los mayoristas a vender medicamentos con receta y desregula la venta general. Consideran que «el medicamento es un bien social y un derecho para lograr una mejor calidad y expectativa de vida, y no un bien meramente comercial».

También algunas asociaciones médicas se han quejado de que los profesionales de la salud deban a partir de ahora recetar sólo con el nombre del medicamento genérico. Consideran que esto podría afectar a los pacientes.

Los funcionarios estatales ya han amenazado con la primera huelga. El motivo es que los contratos iniciados en 2023 y que vencieron en diciembre para personas que no tenían atribuciones específicas —los llamados popularmente ñoquis—, no fueron renovados.

El nuevo Ejecutivo también pretende desregular los permisos de pesca y anular la obligatoriedad del desembarco de la producción en los puertos argentinos, a la vez que permitiría licitar las cuotas de pesca a los buques internacionales. Algo que han criticado algunas asociaciones pesqueras.

El megadecreto de desregulación económica contemplaba una eventual privatización del Banco Nación y otras bancas públicas. Algo que ha sido rechazado por el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Ómnibus también elimina cuantiosas ayudas a la ‘Cultura’, sector fuertemente subvencionado, al igual que en España, por lo que más de 3.000 trabajadores de espacios presuntamente culturales se han manifestado ya en los últimos días contra el Gobierno.

Los sindicatos, evidentemente, están entre los perjudicados por Milei. El decreto casi elimina la financiación automática de los sindicatos al volver voluntarios los descuentos salariales. Se trata de las denominadas «cuotas solidarias» que los trabajadores aportan mensualmente a sus respectivos gremios en forma directa.

Las reformas también prevén la realización de divorcios a través de un trámite directo en el registro civil, sin la mediación de abogados, por lo que algunos colegios de estos profesionales, que dejarán de cobrar por llevar divorcios, también se han manifestado en contra.

Respecto al sector energético, el artículo 298 del proyecto de ‘“ley ‘ómnibus’ delega en el Poder Ejecutivo la facultad de otorgar concesiones para la explotación de los recursos, mientras que antes correspondía a cada provincia. También ha habido movimientos en contra.

Algunos jugadores de primera división también se han mostrado contra la reforma SAD, de las sociedades anónimas deportivas. Milei quiere así permitir el desembarco de inversiones multimillonarias árabes.

Por último, ‘ómnibus’ eliminará las barreras arancelarias para la importación del azúcar, lo que facilitaría la venta desde Brasil (principal productor mundial, que tiene menores costes y precios), por lo que el sector azucarero también está en contra.

.
Fondo newsletter