El banco ING ha decidido retirar su publicidad de los programas «Horizonte» y «Cuarto Milenio», ambos presentados por Iker Jiménez en Cuatro, tras una polémica campaña que parece tener como objetivo desacreditar al presentador. La noticia, inicialmente publicada por El País y luego confirmada por El Televisero, llega en un momento sensible para el presentador, quien ha sido criticado en algunos medios por sus contenidos y enfoque.
Esta decisión de ING sigue a una reciente emisión de Jiménez en la que abordó los efectos de la DANA en Valencia y mencionó la posibilidad de que existiesen víctimas mortales en el parking del centro comercial Bonaire. Aunque el propio Jiménez corrigió la información al saberse que, afortunadamente, no hubo fallecidos y se disculpó por el error —cosa que no hicieron otros medios que también compartieron esa información—, la controversia llevó al banco a suspender su publicidad en los programas de Cuatro. En respuesta, numerosos usuarios en redes sociales han llamado a un boicot contra ING, bajo el lema «Hundamos a ING«, instando a cerrar cuentas y vender acciones de la entidad.
Aunque ING no ha hecho comentarios oficiales sobre el llamamiento al boicot, Iker Jiménez ha respondido en redes sociales, mostrando su firmeza frente a las críticas. El presentador compartió una frase de Cervantes: «La guerra, así como es madrastra de los cobardes, es la madre de los valientes», acompañada de un vídeo reflexionando sobre la autenticidad y el coraje, en una clara manifestación de que no teme expresar su postura. Jiménez también señaló que otros medios, como La Sexta, que en ocasiones utilizaron la misma información en sus reportajes, ahora intentan desacreditar su trabajo.
Tras conocer esta decisión, las redes sociales se han volcado con el presentador y han pedido abiertamente un boicot al banco de origen neerlandés. Numerosas cuentas han publicado capturas de pantalla demostrando que han dado de baja sus cuentas, llegando incluso a provocar que el banco dificulte el trámite. Ha llegado a ser trending topic el hastag #AdiosIngDirect.
Esta campaña también se ha notado ligeramente en la bolsa. La acción de ING iniciaba el día con un coste de 14,60 euros, pero una caída de casi un 2% ha hecho que lleguen a estar en 14,49 euros.