La Agencia Tributaria ha publicado la recaudación del primer semestre, que ha batido cifras de nuevo históricas para Hacienda en los seis primeros meses del año. En el mes de junio, que suele ser un mes duro para Hacienda por las devoluciones del IRPF, ha crecido un 33,2% en recaudación porque al Ministerio «no le ha dado tiempo» para hacer las respectivas devoluciones.
Respecto a esa recaudación, las cosas están a punto de cambiar para todas las comunidades que conforman España, después de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ceder, de forma singular, la fiscalidad a Cataluña, que, en adelante, será la encargada de recaudar todos los impuestos de la región.
Esta acuerdo firmado entre el PSC y ERC tendrá como resultado la pérdida económica para el resto de las regiones. Esta cuantía se puede calcular a través del 50% de lo que se recaude en Cataluña por IRPF, sumado al 50% del IVA y el 58% de los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos, Labores del tabaco, Alcohol y bebidas derivadas, y el 100% del Impuesto sobre la Electricidad.
En el siguiente cuadro se muestra cuánto ha crecido la recaudación en las cuatro principales Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria y el peso que representa esta recaudación sobre el total:
Lo primero que se puede observar es que la Delegación de Cataluña ocupa el segundo lugar en monto de recaudación con 23.847 millones en el primer semestre del año, lo que representa el 19,45% del total. Sólo la supera Madrid, que ingresa en las arcas de Hacienda 56.857 millones, un 46,38%. Y el tercer puesto es para la Comunidad Valenciana, con 8.350 millones, por encima de Andalucía, que recauda 7.975 millones.
La recaudación total de Hacienda en el primer semestre crece un 10,4%, y la Delegación de Cataluña crece muy por debajo de la media, un 7,9%, lo que demuestra la desaceleración económica, sobre todo si la comparamos con Madrid, que crece un 10,4%.
Distinto es el caso de Andalucía, que está creciendo un 17,9% y es, quitando a Melilla, la Delegación de la Agencia Tributaria que más crece sobre la media.
Por su parte, la Comunidad Valenciana sólo crece un 7,8%, incluso una décima menos que Cataluña.
Cataluña, que ha llegado a 23.847 millones y que el año pasado recaudó 53.543 millones de euros, aportó en el año 2023 a la caja única para su financiación y la del resto de regiones un monto de 21.940 millones que resultan del siguiente cuadro:
Lo que esto indica es que, si Cataluña se hubiese «independizado fiscalmente» de España, se quedaría para ella 53.546 millones y que el Estado español hubiese tenido 21.940 millones menos para repartir entre el resto de las comunidades.
Con los datos registrados hasta esta fecha, se puede estimar que Cataluña va a recaudar este año una cifra muy próxima a los 58.000 millones y que la situación a 31 de diciembre del 2024 resultará en un déficit para el resto de las comunidades estimado en 23.750 millones.
Si finalmente se produce la «independencia fiscal de Cataluña», sin cambiar la ley de financiación de las comunidades, restará más de 23.000 millones a repartir entre el resto de las regiones.