«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Generalitat asegura que su golpe no genera ningún riesgo para las empresas

El conseller de Empresa, Santi Vila, ha asegurado que ninguna decisión política del gobierno de la Generalitat pondrá en riesgo la seguridad jurídica de las empresas, a las que ha pedido que actúen de forma responsable para evitar que sus decisiones sean utilizadas políticamente.

Vila ha recordado que la actividad económica de Cataluña tiene en estos momentos «unos indicadores muy positivos» en cuanto a empleo, PIB e inversiones extranjeras y ha afirmado que sería «absolutamente reprobable e inadmisible que por razones políticas se distorsionara esta situación».

Cataluña va bien

Cataluña va bien. Es al menos lo que piensa el Gobierno catalán. Algunos datos desmienten las afirmaciones optimistas de Vila, como que desde el 1 de octubre se fueron de la región 805 empresas y que el turismo en Barcelona ha bajado el 30%.
«Sea cual sea el escenario político a corto y medio plazo no habrá ningún tipo de decisión política que ponga en riesgo la seguridad jurídica del desarrollo de la iniciativa empresarial en nuestro país», ha afirmado el consejero en un comunicado, el día que se ha sabido que más de 800 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
En este sentido, Santi Vila ha criticado algunas decisiones que ha tomado el Gobierno español, como la aprobación del Decreto Ley que facilita el cambio de sede social de las empresas, y que «alimentan un clima social que tiene repercusiones en el consumo y en la confianza de los ciudadanos», hecho que ha calificado de «inadmisible».
«Algunos quieren entrar en dinámicas de boicot y toman decisiones por un criterio político y no se dan cuenta que contribuyen a crear un clima que puede afectar la economía y la generación de puestos de trabajo y que, por tanto, no nos podemos permitir», ha manifestado.
En este sentido, el conseller ha pedido a las empresas que actúen «muy responsablemente» porque «es bien posible que estas decisiones sean instrumentalizadas por el mundo de la política para alterar lo que ha de ser un marco de confianza y de seguridad que es el generador de actividad económica y empleo».
La conselleria recuerda que las exportaciones catalanas han registrado un crecimiento del 5 % en el mes de julio en comparación con el mismo período de 2016 y que la inversión extranjera productiva en Cataluña durante el primer semestre ha sido de 1.572 millones de euros, un 20,6 % más.
La producción industrial, por su parte, ha crecido un 2,4 % en el mes de julio.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

805 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O

TEMAS |
.
Fondo newsletter