«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL CARTO TRIMESTRE DE 2008 HABÍA 3,076 MILLONES DE TRABAJDORES DEL SECTOR FRENTE A LOS 2,829 DE 2023

La industria española ha perdido 250.000 trabajadores en los últimos quince años

Fábrica de Alcoa. Europa Press.
Fábrica de Alcoa. Europa Press.

La desaceleración en la creación de empleo en los últimos seis meses de 2023 se refleja en el cada vez más reducido sector industrial español. Tal y como publica una información de The Objective, la estadística de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestra que el número de empleados en el segundo sector ha caído hasta en 250.000 personas desde el año 2008. En el cuarto trimestre de ese año había había 3,076 millones de personas, frente a los 2,829 millones del último trimestre del pasado año 2023.

Además, empresas como las electrointensivas también ven reducirse el número de sus trabajadores por causas como la crisis energética y el altísimo precio de la energía en nuestro país, ya que pagan un precio del triple respecto a otros países del entorno como Francia y Alemania.

Las horas trabajadas en el sector industrial se han desplomado un 6,26% respecto al cuarto trimestre de 2019. El total de horas trabajadas por cada empleado de la industria española ronda ahora mismo las 36,9, con la bajada de la productividad que conlleva. Es incluso una hora menos que la nueva jornada laboral que quiere imponer en España la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la reducción de 37,5 horas semanales por trabajador en todos los sectores.

.
Fondo newsletter