«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el coste eléctrico ha llegado a representar hasta el 50% de los costes de producción en muchas empresas

La industria española paga un 161% más por la electricidad que en Francia

Industria cementera en España. Europa Press.

La factura eléctrica para un consumidor electrointensivo en España es 2,6 veces más alta que en Francia y 1,7 veces más alta que en Alemania, lo que representa un 161% y un 65% más caro, respectivamente. Así lo detalla el Barómetro de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Los consumidores electrointensivos en España también deben afrontar costos adicionales por los servicios de ajuste del sistema, lo cual no ocurre en Francia y Alemania. Esto incrementa la brecha competitiva en más de 12 euros/MWh. Además, las compensaciones por CO2 indirecto en estos países son significativamente superiores a las que recibe la industria española. En concreto, Francia ofrece compensaciones de 10 euros/MWh más, y Alemania, de 33 euros/MWh más.

Pese a la disminución de los precios de la energía en 2023, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español sigue siendo considerablemente más alto que los niveles históricos previos a la crisis de 2021. Esto supone una carga adicional para la industria española, que ya ha visto cómo el coste eléctrico ha llegado a representar hasta el 50% de los costes de producción en muchas empresas, según detalla El Economista. La fuerte subida de los precios de la electricidad en los últimos dos años ha llevado a una reducción del consumo eléctrico del 30%, evidenciando que la actividad industrial de los asociados de AEGE aún no se ha recuperado.

La gran industria en Francia obtiene un 62% de su electricidad mediante contratos más competitivos, como la tarifa ARENH, a 42 euros/MWh, lo que contrasta con la situación en España. Además, se prevé que la brecha de precios eléctricos con los países vecinos aumente de nuevo este año, a pesar de las significativas reducciones de precios observadas en la primera mitad del año.

AEGE urge la ampliación del presupuesto para las compensaciones por CO2 indirecto y la reforma del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, dos medidas esenciales para mitigar el impacto de los altos precios energéticos y mejorar la competitividad de la industria española.

El Ministerio de Industria, por cuarto año consecutivo, ha abierto la convocatoria de ayudas para compensar hasta un 85% de los cargos a los consumidores electrointensivos relacionados con la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y el extracoste de los territorios no peninsulares. El presupuesto de la convocatoria de 2024, destinado a compensar los costes de 2023, asciende a 31,87 millones de euros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter