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LA CRISIS DE 2021 FUE LA MÁS GRAVE DE TODAS LAS RECIENTES, AUNQUE ESTA PODRÍA IGUALARLA

La nueva crisis en el mar Rojo se suma a las recientes de Panamá o el buque Ever Given y dispara los precios del comercio

Un buque en tránsito por el Canal de Suez, en Egipto. Europa Press.
Un buque en tránsito por el Canal de Suez, en Egipto. Europa Press.

El precio del transporte marítimo se ha incrementado un 16,97% en los últimos cuatro años según el diario El Mundo. Aunque el precio medio de 2023 fue más bajo que el de 2021 o 2022, cuando no se había vuelto a la normalidad prepandemia, la crisis del mar Rojo vuelve a incrementar de manera notable los precios de los envíos, que en enero 140% respecto a la última semana de diciembre.

La primera crisis reciente del comercio marítimo tuvo lugar en 2021, al encallar el buque Ever Given, uno de los más grandes del mundo para el transporte de contenedores. El barco viajaba de Malasia a Róterdam, y quedó encallado en el Canal de Suez, provocando un retraso de varios días a otros barcos de mercancías, por lo que el precio medio se disparó e incluso varios puertos colapsaron cuando pudo reanudarse el tráfico.

El pasado año 2023 se producía otro macroatasco en el Canal de Panamá, en este caso por la sequía que padecía la zona. Esto unido a las tensiones derivadas de las Guerras de Ucrania y Gaza, produjo que se alcanzara un precio de 3.370 dólares por contenedor. La crisis más reciente, la del mar Rojo, que está obligando a los comerciantes a buscar rutas alternativas, ha disparado ya los precios casi un 50% respecto al año anterior y podría llegar a un aumento del 150%.

La pasada semana, tanto la Marina estadounidense como la Marina de Reino Unido tuvieron que repeler con éxito sendos ataques de la insurgencia hutí de Yemen contra sus barcos en el mar Rojo. Esto hace imposible que barcos de carga puedan navegar por la zona.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el jueves de la imposición de sanciones a cuatro «funcionarios clave» del movimiento Ansar Alá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, por su apoyo a «actos de terrorismo contra el transporte marítimo comercial» con sus ataques a embarcaciones en el mar Rojo.

Según ha detallado el Departamento del Tesoro estadounidense, a estas sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros se ha unido también Reino Unido, que aplicará igualmente sanciones contra estas cuatro figuras relevantes dentro de la organización yemneí.

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