«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y AFECTARÍA A LA YA TOCADA PRODUCTIVIDAD

La reducción de la jornada laboral tendrá un coste para las empresas de 64.000 millones de euros

La reducción de la jornada laboral tendrá un coste para las empresas de 64.000 millones de euros

La factura de reducir en 2,5 horas la jornada de trabajo —para pasar de las 40 horas actuales a la semana a 37,5 horas— a los 21,2 millones de ocupados de nuestro país supondría un incremento de costes laborales para las empresas de unos 64.000 millones de euros, es decir, 4,2 puntos del PIB.

Una vez más, los más afectados por las medidas del Gobierno serán los pequeños empresarios, como ya ocurrió con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

«Teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con cerca de 21,26 millones de ocupados —a cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio—, si aplicáramos una reducción de 2,5 horas para la totalidad de los trabajadores, se estarían dejando de trabajar unas 53.162 horas semanales, o lo que es lo mismo, 2.658 millones de horas en el conjunto del año», detalla este martes el diario ABC.

Esta reducción de horas tendría un efecto devastador en la productividad: equivaldría a la pérdida de 1,5 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Y eso que, en comparación con la OCDE, España no aprueba el examen: según esta organización, entre 2018 y 2023, el país ha perdido un 4% de productividad. Y según un reciente estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) la productividad total de los factores (PTF) acumula en España un retroceso del 7,3% desde el año 2000 hasta 2022.

.
Fondo newsletter