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BRECHA DIGITAL

Más de 14 millones de españoles no sabe utilizar la banca electrónica y cuatro millones nunca han entrado en Internet

Teclado de ordenador. Europa Press
Teclado de ordenador. Europa Press

Más de 14,5 millones de españoles no sabe utilizar la banca electrónica y 10,5 millones no utiliza el correo electrónico, según la tercera edición del estudio sobre la brecha digital en España elaborado por UGT y publicado este miércoles.

De acuerdo al estudio, 4,2 millones de ciudadanos, equivalentes prácticamente al 10% de la población entre 10 y 100 años, no ha entrado nunca en Internet.

Por regiones, Galicia es la comunidad con un mayor porcentaje de excluidos digitales con un 16,5%, seguida de Castilla y León (15%) y Asturias (14,6%), mientras que, en términos absolutos, destacan Andalucía (737.300 personas) y Cataluña, con 572.336.

La edad continúa siendo el rasgo más ligado a la exclusión digital, ya que el 95% de las personas que no usa Internet tiene más de 55 años y un 40% se sitúa entre los 75 y los 84 años.

Sobre este tema, el autor del estudio y el secretario del Gabinete Técnico del Sector de Comunicaciones de UGT y autor del estudio, José Varela, ha alertado de que la situación entre los colectivos de mayor edad permanece estancada respecto a la anterior edición del estudio, publicada en 2019.

La edad no es el único factor explicativo de la exclusión digital, ya que el 36% de las personas que no utilizan Internet tienen una renta inferior a 900 euros, frente al 1,6% que cuentan con más de 3.000 euros mensuales de ingresos, así como el género, ya que dos tercios de las personas en exclusión digital son mujeres.

Varela ha hecho hincapié en que pese a la extensión de la fibra óptica y el 4G, el cierre de la brecha de infraestructura no está traduciéndose en un cierre al mismo ritmo de la brecha de competencias y ha reclamado mayor formación a los ciudadanos, especialmente a las personas mayores.

A las dificultades para acceder a la banca ‘online’ y al correo electrónico, se suman otras como que más de un tercio de las personas que utilizan Internet no saben hacer trámites con la Administración y más de seis millones no sabe gestionar vídeollamadas.

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