«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
llenar el depósito cuesta 15 euros más que el año pasado

Sube un 1% el litro de diésel y alcanza precios máximos de 2023

Precios en una gasolinera. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El precio medio de los carburantes sigue ascendiendo sin límites, en la que supone su duodécima semana consecutiva de subidas. Los datos del último periodo preocupan a los consumidores en una acumulación de precios que se traduce en el encarecimiento de hasta el 17% desde el arranque del verano.

En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,45% con respecto a hace siete días, situándose ya en los 1,759 euros por litro. Esta cifra supone el valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre —aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno—. Así, habría que remontarse hasta finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible, incluyendo la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena doce semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 1% en la última semana. El precio ha alcanzado estos días los 1,685 euros el litro, un nivel desconocido desde finales de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En relación con el precio del gasóleo, desde inicios de julio suma un encarecimiento del 17%. Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania. No obstante, ambos carburantes no han llegado a tocar los máximos que alcanzaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 96,74 euros, frente a los 81,45 euros —unos 15,34 euros menos— que costaba a estas alturas del pasado año. En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,67 euros, unos 3,46 euros más que los 89,21 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

TEMAS |
.
Fondo newsletter