'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
TRAS LA SENTENCIA SOBRE 'ROE VS WADE'

La Administración Biden facilitará viajes a estados proabortistas dentro del país

Administración Biden. El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters
El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que la decisión de la Corte Suprema de revocar la sentencia «Roe vs Wade» hace «retroceder a Estados Unidos 150 años».

En un discurso a la nación ha tildado la jornada de este viernes como «un día triste para el tribunal y para el país». «La decisión del Tribunal Supremo tendrá consecuencias reales e inmediatas», ha dicho.

En esta línea, Biden ha incidido en que la resolución ha sido impulsada por tres de los jueces del Supremo que en su día fueron nombrados por el expresidente Donald Trump. «Han sido tres jueces nombrados por el expresidente Trump quienes han sido el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia», ha aseverado.

El presidente estadounidense ha garantizado el «derecho» a las mujeres a viajar desde estados donde está prohibido el aborto hacia otros que sí lo permitan. «Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir en una mujer que ejerce su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense», ha añadido.

Finalmente, el mandatario estadounidense, que dice ser católico, ha reiterado de que su Administración «utilizará todos sus poderes legales» para restituir el aborto y ha instado a «actuar» tanto al Congreso, donde la aritmética no favorece a los demócratas, como a la propia ciudadanía con su voto en las elecciones de medio mandato del mes de noviembre. «Puedes tener la última palabra. Esto no ha terminado», ha dicho.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter