'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Según un informe de 'The Hispanic Council'

El español crece en EEUU y la comunidad hispana representa ya casi al 20% de la población del país

español Estados Unidos
Hispano llamando al voto por Donald Trump en 2020. Reuters.

El español no deja de crecer en Estados Unidos. Ya son 57 millones de personas los hablantes en esta lengua, lo que le convierte en el segundo país del mundo con más hispanohablantes.

Así lo recoge el último informe del think tank The Hispanic Council, una organización que promueve las relaciones entre España y EEUU. Dedicada al análisis, la investigación y la divulgación histórica, esta institución acaba de publicar la tercera edición del informe sobre el español en EEUU.

En la actualidad, Estados Unidos es el país con el mayor número de hispanohablantes de entre todos los países en los que el español no es una lengua oficial. Son casi 42 millones de personas las que emplean el español de manera nativa. Una cifra que asciende hasta los 57 millones si tenemos en cuenta aquellos hablantes que tienen una competencia limitada del español.

De entre los más de 331 millones de habitantes contabilizados en Estados Unidos, más de 62 millones son de origen hispano, siendo la comunidad hispana el grupo minoritario con mayor peso electoral. Consecuencia de ello, el uso del español entre los representantes del Congreso y el Senado ha ido en aumento en los últimos años.

El uso del español en EE. UU.

El informe, haciéndose eco de los datos recogidos por el Instituto Cervantes, revela que el español es la lengua materna de más de 492 millones de personas en el mundo ―la segunda por número de hablantes, solo superada por el chino mandarín. La cifra de potenciales usuarios del español supera los 591 millones de personas.

El número de hispanohablantes, por tanto, representa un 7,5% de la población mundial, ya sea su uso materno, como segunda lengua o en calidad de lengua extranjera.

El Instituto Cervantes pronostica que, en el año 2060, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano. Actualmente, 41,7 millones de personas dominan el español como idioma nativo en Estados Unidos. Una cifra que, sumada a los 15 millones de personas con competencias limitadas, asciende hasta casi 57 millones de hispanohablantes en todo el territorio norteamericano.

La evolución de la comunidad hispana en EE. UU.

De entre los más de 331 millones de habitantes del país, 62.080.044 de ellos son de origen hispano.En 2010, la comunidad hispana representaba un 16,3% del total de la población. En 2020, esa cifra alcanzó el 18,70%. Por lo tanto, esta comunidad ha crecido un 23% en 10 años, pasando de 50,5 millones en 2010 a 62,1 millones en 2020.

Los estados con mayor porcentaje de hispanos son Nuevo México (47,7%), California (39,4%) y Texas (39,3%). No hay un solo estado en el mapa de Estados Unidos en el que la población de origen hispano haya disminuido entre los años 2010 y 2020.

El español y la comunidad hispana en la política de EE. UU

El informe recoge el desarrollo que el uso del español ha tenido en la política estadounidense, a la que no entró hasta 1960, durante las elecciones que enfrentaron a John F. Kennedy y a Richard Nixon.

En líneas generales, el votante hispano ha preferido tradicionalmente a candidatos demócratas, pero los republicanos no han renunciado nunca a esa parte del electorado, cada vez más determinante en el país.

En las últimas elecciones presidenciales del año 2020 la cifra de votantes hispanos se situó por encima de los 32 millones de votantes. La comunidad hispana aglutinó, por tanto, el 13,3% del electorado y se consolidó como el grupo minoritario con mayor peso en la elección. Estos últimos comicios movilizaron al 60-65% del votante hispano cuando, tradicionalmente, la mitad de la población hispana no acudía a las urnas.

El uso del español en la Cámara de Representantes

La Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos está formada por 441 escaños. De esos 441 integrantes, 45 son de origen hispano, el 10,2% del total de los representantes.

Además, de entre los 441 representantes, 74 congresistas hacen uso del español en su comunicación digital; es decir, el 16,8% de la Cámara de Representantes: 64 de ellos pertenecen al Partido Demócrata (86,5%) y los diez restantes al Partido Republicano (13,5%).

No hay ninguna comisión de la Cámara donde no haya integrantes que hagan uso del español. 14 comisiones alcanzan el 15% de sus integrantes, siendo la de Ethics (30%), la de Energy and Commerce (24,1%) y la de Natural Resources (23,8%) las tres comisiones en las que más representantes hacen uso del español.

El uso del español en el Senado

El Senado de Estados Unidos está formado por un total de 100 senadores, dos senadores por cada estado. Del total de miembros del Senado, seis son de origen hispano: cuatro demócratas y dos republicanos. En total, el 6% de los senadores son de origen hispano.

Sin embargo, de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta tras las elecciones presidenciales de 2020, un total de 28 senadores hacen uso del español en su comunicación digital. Es decir, un 28% del Senado.

De los 28 senadores que hacen uso del español, el 78,5% representa al Partido Demócrata y el 17,8% pertenece al Partido Republicano; el 3,7% restante lo representa un senador independiente.

Todas las comisiones cuentan con, al menos, un senador que hace uso del español. En 14 de las 24 comisiones los senadores que usan el español representan un 20% o más del total de senadores que la conforman.

Puede acceder al informe completo pinchando aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter