«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CULTURAL, SOCIAL, LINGÜISTICO...

El inmenso legado hispano de Estados Unidos

Hoy, 12 de octubre, se celebra el Día de la Hispanidad. Y es que la aportación de España a América merece la pena ser reivindicada por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. Es seguro que, después de Roma, España protagonizó la empresa civilizadora más inmensa de la humanidad.

En la actualidad, el legado hispano es atacado y vilipendiado por la extrema izquierda de Estados Unidos. Ahí está el derribo de estatuas de fray Junípero Serra, el sacerdote español que fundó la ciudad de Los Ángeles, que en 1781 era el norte del virreinato de Nueva España.

Pero son muchos los motivos para reivindicar la herencia cultural hispana de Estados Unidos, cuya historia e identidad no se puede entender sin dicha presencia de más de 500 años. Y es que España fue el país que más protegió a los nativos americanos. Y el primero, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles. Y el que impulsó la política de integración y
mestizaje.

La herencia hispana está presente en los símbolos del país. Las banderas de muchos estados y ciudades, así como sus escudos, tienen su origen en el legado español. Además de Los Ángeles, ciudades como San Diego o San Francisco no se pueden concebir sin el legado cultural español, tal y como recuerda el think tank The Hispanic Council, que promueve las relaciones entre España y EEUU.

El español es hoy la segunda lengua más hablada de Estados Unidos. Y fue el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. España y los hispanos jugaron, asimismo, un papel esencial en la independencia de EEUU. Personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui contribuyeron de forma esencial.

TEMAS |
.
Fondo newsletter