'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SOLO EL 24% ESTÁ A FAVOR

La gran mayoría de los estadounidenses se opone a que atletas trans participen en categorías femeninas

El nadador transgénero, Lia Thomas. Reuters
El nadador transgénero, Lia Thomas. Reuters

El 63 por ciento de los estadounidenses rechaza que atletas trans participen en categorías femeninas y tan sólo el 24 por ciento apoya la idea, según una encuesta de NPR/Ipsos.

Los republicanos son los que más claro lo tienen. El 88 por ciento se opone a que varones autoidentificados como mujeres compitan en categorías femeninas y solamente el cuatro por ciento está a favor.

Asimismo, el 41 de los demócratas está en contra y el 46 por ciento apoya la idea. En los votantes independientes, más de un 60 por ciento (63, en concreto) reivindica la necesidad de mantener las categorías deportivas segregadas por sexo, «la única manera de garantizar la equidad y el juego limpio», según las propias deportistas, y un 21 por ciento respalda la medida.

Un grupo de campeonas olímpicas y de las NCAA ya se unieron el pasado mes de abril para publicar una carta en la que exigían medidas para proteger los deportes femeninos en vistas a las importantes victorias del nadador trans Lia Thomas.

«Es difícil expresar la angustia que la comunidad de natación femenina experimentó la semana pasada al ver los Campeonatos de Natación y Buceo de la NCAA de 2022», aseguraron las atletas en la carta en referencia a la competición en la que Thomas arrasó.

La excampeona de la NCAA, Marshi Smith, comentó a Fox News que el grupo decidió hablar porque sentía que individualmente no tenían voz. «No se nos pedía nuestra opinión o posibles soluciones a lo que estaba pasando», aseveró. En este sentido, explicó que «por primera vez» sentían que sus hijas «podían no tener las mismas oportunidades de éxito» que ellas tuvieron. «Es algo que nos motivó para hablar públicamente”, agregó.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter