'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Líderes republicanos celebran la decisión de la Corte Suprema

Trump, sobre la anulación de Roe vs Wade: ‘Fue posible porque cumplí lo prometido’

El expresidente de EEUU, Donald Trump. Reuters
El expresidente de EEUU Donald Trump. Reuters

Las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos de proteger la vida y derogar el polémico fallo de Roe vs Wade no se han hecho esperar en los sectores conservadores de Norteamérica.

El expresidente Donald Trump, entrevistado por Fox News, ha dicho el viernes a propósito de la decisión del máximo tribunal del país de restringir el aborto que “Dios tomó la decisión”. Bien miradas las cosas, en el fallo emitido por la corte el exmandatario ha tenido mucho que ver: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, tres de los cinco jueces que han fijado una posición provida este viernes, fueron nominados al cargo durante la administración Trump.

“Solamente fueron posibles porque cumplí con todo lo prometido, entre ellas la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes para la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue un gran honor hacerlo”, añadió el expresidente a propósito de ésta y otras sentencias que han emanado del Supremo en los últimos meses.

Para Trump, en todo caso, esto se trata de devolver las cosas a “donde siempre han pertenecido”, refiriéndose a que ahora el aborto deberá ser materia a decidirse en cada uno de los estados de los EEUU.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch Mcconnell, ha calificado a través de Twiter la decisión como “una victoria histórica para la Constitución”, mientras aseguró que con este fallo se defiende a “los más vulnerables de la sociedad”. Para Macconnell es además destacable el papel que ha jugado la corte ante varios intentos de intimidación que buscaban condicionar la decisión.

El exvicepresidente Mike Pence, no ha dudado en afirmar que con lo decidido por el máximo tribunal se ha dado la oportunidad para “un nuevo comienzo de la vida al pueblo de los Estados Unidos”. Pence ha señalado además que “al retornar el asunto del aborto a los estados y a las personas, esta Corte Suprema ha corregido un error histórico, reafirmando el derecho de la gente para gobernarse a sí misma a nivel estatal, de una forma consistente con sus valores y aspiraciones”.

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, no se ha quedado atrás, estableciendo en un comunicado público que esta mayoría en la corte “restauró el rol de la gente en la República, en un sentido de esperanza de que cada vida cuenta”.

DeSantis precisó también que seguirá luchando en su estado por defender las reformas y protecciones provida que él mismo ha abanderado en su estado, promoviendo la adopción, los orfanatos y las políticas de bienestar de los niños. Para el dirigente republicano lo ocurrido este viernes corresponde en suma, a una “interpretación apropiada de la Constitución”, que esperó cerca de 50 años para llegar.

Finalmente, el senador Republicano por Texas, Ted Cruz, calificó el día como uno “monumental”, afirmando sentirse orgulloso de ser uno de los defensores de la vida en la Cámara Alta del Parlamento estadounidense.

“La decisión de la Suprema Corte en el caso Dobbs, echando atrás Roe vs Wade, es nada menos que una victoria masiva de la vida, y salvará la vida inocente de millones de bebés. Lo que esta decisión hace es dejar la política de aborto en manos de los estados y retornar el poder al pueblo estadounidense, que es donde se manejaba el asunto del aborto antes de Roe. Este es un día monumental, y la batalla por la vida no termina con la decisión del caso Dobbs. Simplemente comienza un nuevo capítulo”, expresó Cruz en Twitter.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter