'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
La isla exclusiva donde veranea Obama

Un sheriff demócrata abre una investigación contra DeSantis por el envío de inmigrantes a Martha’s Vineyard

DeSantis inmigrantes investigación
Inmigrantes legando a Martha's Vineyard. Reuters.

Un sheriff demócrata de Texas ha abierto una investigación criminal contra el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, por enviar a 50 inmigrantes a la exclusiva isla Martha’s Vineyard la semana pasada.

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, ha afirmado que buscará determinar si la administración DeSantis “atrajo” a los inmigrantes al avión con “falsos pretextos”. “Aquí tenemos 48 personas que ya están pasando por momentos difíciles. Ellos están aquí legalmente en nuestro país en ese momento. Creo que fueron apresados”, ha asegurado, según informa Breitbart News.

“Alguien vino de fuera del estado, se aprovechó de estas personas, las atrajo con promesas de una vida mejor, que es absolutamente lo que estaban buscando”, ha dicho Salazar en un mensaje de video donde ha anunciado la investigación. El sheriff ha añadido que trabajará en estrecha colaboración con abogados y grupos de defensa de los inmigrantes.

Justo después de que los migrantes llegaran a Martha’s Vineyard, enviados por DeSantis, los demócratas comenzaron a impulsar la idea de que el gobernador de Florida había “secuestrado” a los inmigrantes para usarlos como peones políticos. El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, incluso pidió al fiscal general que investigara posibles irregularidades.

“Al igual que millones de estadounidenses, me han horrorizado las imágenes de migrantes siendo enviados en autobuses y aviones por todo el país para ser instrumentalizados políticamente”, escribió Newsom el jueves. “Claramente, transportar familias, incluidos niños, a través de las fronteras estatales con falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también puede ser ilegal”.

“Insto encarecidamente al Departamento de Justicia de EEUU a que abra una investigación sobre posibles violaciones penales o civiles de la ley federal con base en este presunto esquema fraudulento”, añadió.

Sobre el anuncio del sheriff del condado de Bexar, la directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, ha señalado a través de un comunicado emitido este lunes que los inmigrantes fueron “dejados a su suerte” en su condado y que el gobernador les ha dado la oportunidad de vivir en una jurisdicción “santuario”.

“Florida les dio la oportunidad de buscar pastos más verdes en una jurisdicción santuario que les ofreció mayores recursos, como esperábamos”, se lee en el comunicado de Fenske.

“A menos que la Guardia Nacional de Massachusetts ―estado al que pertenece la isla― haya abandonado a estas personas, se les ha proporcionado alojamiento, sustento, ropa y más opciones para tener éxito tras su injusto ingreso en Estados Unidos, a diferencia de los 53 inmigrantes que murieron en un camión abandonado en el condado de Bexar este junio”, ha añadido el comunicado.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter