Ya volvemos a nuestro paletismo global habitual, ay.
Primera en La Razón, con Trump estrechándole la mano a un señor barbudo con gafas. Es broma: cualquiera que se haya fijado en la portada del órgano oficial de la derechita tendría razones para creer que el panorama informativo mundial lo constituyen Rajoy y un puñado de comparsas.
Y el titular: ‘Trump: «Sería una tontería que Cataluña se separara de España». ¡Que paren las máquinas!
A ver: Trump es presidente de Estados Unidos, el hegemón mundial, y como tal es siempre noticia. Pero darle algún valor especial a esa frase pronunciada cuando le visitaba el jefe del Ejecutivo del país al que se refiere es, me parece, bastante exagerado.
Idéntico titular en El Mundo, primer caso que recuerdo.
Ambos diarios tienen, además, como segunda noticia algún detalle esperpéntico del referéndum previsto para el primero de octubre. Los de Marhuenda, «Autorizo a mi hijo a salir de clase en apoyo al referéndum»; El Mundo, «Que pasen vergüenza».
Y sí, bueno, claro, la fractura en Cataluña se acentúa y las posturas se vuelven irreconciliables y todo eso; pero ambas noticias en primera es como subrayar en una jornada electoral el caso de la ancianita que quería votar al Rey o del gamberro que metió en la urna una loncha de chopped.
ABC tampoco falla, que parece que Trump hubiera amenazado con mandar el Séptimo de Caballería contra Puigdemont o dado con la clave sucinta de todo el conflicto: ‘Trump califica de «tontería» romper la unidad de España’.
Tiene toda la gracia del mundo considerar que estos tres periódicos se han hartado de sugerir de mil maneras durante un año que Trump es, cuando no malvado, directamente tonto. Que ahora tiren de su «tontería» en favor de la causa española indica el valor que tienen sus informaciones.
El País se salva, que da la misma información pero como pie de foto, mucho más razonable, mientras que abre con la misma información que los grandes diarios catalanes en español, El Periódico y La Vanguardia: ‘Los Mossos deberán precintar los colegios antes de la votación’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.