«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREVISTA AL INSPECTOR JEFE CESADO POR MARLASKA

Ricardo Ferris: «No pueden ocultar que delincuencia hoy en España es igual a inmigración ilegal»

Ricardo Ferris. La Gaceta de la Iberosfera

Ricardo Ferris fue destituido la pasada semana como inspector jefe de la Comisaría Centro de la ciudad de Valencia por denunciar la vinculación entre delincuencia e inmigración ilegal en un acto convocado por la Fundación DENAES y VOX. En esta entrevista, denuncia «la omertá mafiosa que impera actualmente en España» ante los delitos de inmigrantes ilegales y explica por qué ha pedido en las últimas horas el pase a la situación de segunda actividad.

En las últimas horas ha pedido el pase a la situación de segunda actividad. ¿Qué significa?

Es una manera de liberarme del yugo de la ley del régimen disciplinario de la Policía Nacional y evitar la humillación de entrar a trabajar en un nuevo destino a las órdenes de un mando muchos años más joven que yo en el puesto.

En la conferencia convocada por la Fundación DENAES y por VOX dijo que desde hace cinco años no trabajan con delincuentes españoles. Aunque la proporción de inmigrantes que cometen delitos es mayor, según las cifras oficiales también hay españoles. ¿Qué quería decir?

Afirmé que desde hace cinco años en mi comisaría no trabajamos con detenidos nacionales y me he permitido el lujo de extraer de nuestro libro de registro una serie de datos sobre los detenidos en los últimos cuatro meses, aproximadamente unos 400. En relación cronológica inversa son Amin D, Walid B. Abderrahim M, Karim A, Acharaf C, Mohamed B, Musa T, Mamadou J… Puedo estar absolutamente todo el día, durante 24 horas, leyendo el listado. Le recomiendo el ministro que ya que dice que miento acceda al libro de registro de detenidos y tenga el honor y la valentía de mostrarlo a la opinión pública. Yo no miento. Llevamos cinco años sin hacer prácticamente ningún detenido español.

¿Volvería a acudir a ese acto?

Por supuesto, a este y a cualquier otro acto que ofrezca un altavoz para que los españoles conozcan de primera mano este tipo de información. Como servidor público tengo la obligación de comunicar y advertir sobre lo que está pasando.

En un comunicado, señaló que los medios de comunicación manipularon su intervención…

Ha sido la primera vez que un alto mando de la Policía se atreve a romper la omertá mafiosa que impera actualmente en España y que tanto este Gobierno como los medios de comunicación mantienen. Hace meses estuve hablando con un periodista de uno de los diarios más conocidos de Valencia, íntimo amigo mío, y al preguntarle precisamente por qué no hacen pública la nacionalidad de los detenidos en estas noticias de sucesos me explicó claramente que existe un código no escrito, pero imperante, de silenciar la nacionalidad de los detenidos y solamente mencionarla si son españoles.

La Delegación del Gobierno desautorizó una concentración de sus compañeros para respaldarle

Sí. Es lo que le he dicho anteriormente. Es una continuación de esa cultura de la omertá, del silencio mafioso al que el Ejecutivo tiene sometido a los policías y a los mandos, que piensan más en mantener sus sillones que en cumplir con el juramento de servir y proteger al ciudadano.

En la conferencia dijo que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) no cumple con su función

Dije que es un paripé porque no está cumpliendo con la función que tiene encomendada y que muchos policías que han estado durante meses trabajando al servicio de esa unidad me comunicaron exactamente lo mismo, que no está funcionando de manera efectiva a la hora de cumplir con las misiones que tiene encomendada. Son las propias brigadas de inmigración, extranjería, etc, las que se encargan de hacer el trabajo a pesar de todas las dificultades que tienen para ello.

Y manifestó que delincuencia es igual a inmigración igual…

Dije exactamente que todo el mundo sabe que inmigración no es igual a delincuencia y que solamente un tonto o un malvado podría asegurar eso. Y que lo que no pueden ocultar es que delincuencia actualmente y desgraciadamente en España sí que es igual a inmigración ilegal.

¿Hace el Gobierno trampa en las estadísticas sobre delincuencia con los inmigrantes de segunda generación?

-Mire, el mismo día de mi cese en el centro de Valencia se produjo un enfrentamiento violento entre dos bandas rivales, 70 individuos, la mitad magrebíes y la mitad sudamericanos. Un enfrentamiento violento a machetazos, cuchillazos, etc. Cuando acudieron las unidades policiales, salieron todos huyendo, aterrorizando a la ciudad en su huida. No hubo ninguna detención, pero estadísticamente hablando si hubieran detenido a los 70 habrían aparecido como detenidos nacionales españoles porque todos esos individuos, muchos de ellos, la mayoría, menores de edad, son extranjeros de segunda generación que tienen la nacionalidad española.

.
Fondo newsletter