Zuluaga lleva toda la vida en la política en Colombia. Economista de 62 años, con una trayectoria que se extiende a lo largo de varias décadas. Muy cercano al mejor presidente que ha tenido su país en mucho tiempo, Álvaro Uribe Vélez. Fue su ministro de Hacienda entre 2007 y 2010.
Antes fue senador y alcalde y hoy está en la antesala del poder, si logra alzarse como candidato de la derecha a la presidencia de Colombia, por el partido Centro Democrático. Justo en un momento decisivo de la vida democrática del país, que podría caer en manos de una izquierda bastante similar a la del castro-chavismo, si llegara a la Presidencia el izquierdista Gustavo Petro.
Zuluaga está casado, con tres hijos, y muy claro en sus postura políticas: es provida (apoya la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural). Está en contra de la eutanasia. Defiende también a la familia natural y cree en la educación como principal factor de transformación social. Todo lo cual corresponde a alguien que es católico, como él.
Hay voces que lo señalan como el candidato del «establishment» del partido Centro Democrático, en contrapunto a la senadora María Fernanda Cabal, la otra gran aspirante a la candidatura presidencial.
Centro Democrático ha fijado la fecha del 22 de noviembre para dar a conocer quién será su candidato a la presidencia del República. Además de Zuluaga y Cabal también compiten Edward Rodríguez, Rafael Nieto Loaiza y Paloma Valencia.
Si ninguno de los candidatos lograra en las elecciones del domingo 29 de mayo al menos la mitad más uno de los votos a su favor, entonces habría una segunda vuelta el 19 de junio entre aquellos dos contendientes que hayan obtenido el mayor número de sufragios. El ganador podrá ser presidente por cuatro años, entre 2022 y 2026.