«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREVISTA A LA VICEPRESIDENTE DE VOX
ENTREVISTA A LA VICEPRESIDENTE DE VOX

Reyes Romero: ‘El PP no está dispuesto a levantar alfombras en Andalucía porque tiene algo que ocultar’

28 de enero de 2022

Reyes Romero, diputada y vicepresidente tercera de VOX, cuenta en esta entrevista con La Gaceta de la Iberosfera que fue la excarcelación del sanguinario etarra Bolinaga durante el Gobierno de Mariano Rajoy –en una continuación de las políticas de Zapatero– lo que la impulsó a dejar de votar al PP e implicarse en la formación y el crecimiento de VOX.

Como sevillana, Romero no solo denuncia la tibieza del PP en sus políticas con los etarras, también critica la complicidad de los populares con el PSOE en Andalucía donde, a pesar de haber estado en la oposición durante casi cuarenta años, no han actuado para levantar las alfombras que esconden la corrupción en esta comunidad.

– Hace tiempo leí que había votado a Felipe González, hoy es vicepresidente de VOX. ¿Sabe el día en que su cabeza dijo basta, o fue un proceso gradual?

Fue un proceso gradual. Voté a Felipe González con dieciocho años y en aquella época creía que era lo mejor que podíamos votar. Lógicamente, a lo largo de la vida, las opiniones van cambiando, también por experiencias personales, y llegó un momento en el que voté al Partido Popular. Para mí, el punto de inflexión fue cuando soltaron a Bolinaga; en ese momento me di cuenta de que estaba huérfana y de que no podía votar a ningún partido, que ninguno me representaba. Entonces fue cuando surgió VOX, conocí su proyecto a través de un medio de comunicación y fue cuando decidí implicarme para sacarlo adelante y aportar mi granito de arena.

– ¿Tuvo algo que ver su compromiso provida? De repente el aborto se ha convertido en un derecho…

Sí, efectivamente. Recuerdo que al principio de surgir VOX había mucha gente que me preguntaba si realmente éramos un partido provida y siempre traté de explicarles que sí. En aquel momento parece que no les quedaba claro a muchas personas, pero ahora las cosas están más claras, ya tenemos representación y nuestro mensaje llega claramente. Somos un partido provida, defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Creo que somo el único partido, a fecha de hoy, que lo hacemos.

– No hago más que encontrarme mujeres fuertes en VOX, muchas de ellas han estado en La Gaceta de la Iberosfera. ¿Cómo se lleva que les llamen machistas?

A mí no me importa las etiquetas que me pongan, sinceramente. Al principio, cuando me llamaban de extrema derecha, me molestaba un poco, ahora he visto que es solo una etiqueta que me ponen desde fuera. Yo no me considero extremista y, en este caso, como tú dices, somos mujeres muy fuertes, muy convencidas de lo que defendemos y de luchar por estas cuestiones donde haga falta y con toda la fuerza del mundo.

– Usted es andaluza y doy por hecho que conoce bien la política de su región. Explíqueme, por favor, esos guiños del popular Moreno Bonilla al socialista Espadas. A mí, que soy un madrileño de Santander, se me escapan…

Juan Espadas y Moreno Bonilla llegaron a un acuerdo para seguir repartiéndose el poder, la alternancia política. Se ve que desde Moncloa no estaban muy de acuerdo y le pararon los pies, pero estaban dispuestos a seguir repartiéndose el poder. Aunque el PP haya estado en la oposición en Andalucía durante 38 años, los chiringuitos que están montados están repartidos entre ambos partidos. Por eso no quieren levantar las alfombras. Nuestro compromiso con el PP para que pudiese gobernar con nuestro apoyo fue precisamente levantar las alfombras y no están dispuestos porque todos tienen algo que ocultar. Quieren seguir en la alternancia política y con sus chiringuitos.

– VOX dice que es el mejor partido para defender la España vaciada y a los hombres del campo, ¿por qué?

Porque estamos denunciando los problemas que tienen los ganaderos, los agricultores, los pescadores… Estamos viendo cómo entran en España productos de otros países a los que no se les exigen unas condiciones fitosanitarias que sí se les exige a los nuestros y es imposible competir con el precio de estos productos que llegan de estos países terceros. Estamos arruinando el campo.

Nosotros denunciamos el uso del gasoil, la subida de precios, el ataque que está sufriendo el modo de vida de muchas personas de campo como son los cazadores. Creo que toda esta defensa que hacemos del mundo rural está siendo recompensada porque el mensaje está llegando a la gente; sobre todo a través de las redes sociales porque los medios no nos dan voz. En Andalucía tenemos el Canal Sur que durante 38 años ha hecho publicidad del PSOE, ahora lo hace del PP, pero a nosotros nos deja fuera del mensaje.

Se está viendo que VOX es el único partido que defiende los intereses de estas personas, por eso somos el partido del campo.

– VOX tiene un discurso propio, y quizá único, sobre el problema de la inmigración y pide un control estricto de las fronteras. Sin embargo, parece que dependemos, en cierta parte, de la inmigración para que el campo no se detenga. ¿Cómo solventan esa aparente contradicción?

Estamos en contra de la inmigración ilegal. Si vienen personas a nuestro país que buscan mejorar su vida, como nosotros también hemos hecho, cumpliendo todas las normas de los diferentes países, y quieren venir a ayudar y a crearse un futuro mejor para ellos y para su familia, estamos totalmente de acuerdo. Pero también sabemos que hay muchas personas que están cobrando ayudas en el campo y que a lo mejor no aceptan trabajos temporales por no perder esa ayuda económica. Esto también lo tenemos que denunciar. VOX siempre dice la verdad.

– Son la tercera fuerza política, y subiendo, y el discurso del adversario es que no tienen experiencia política en gestión. Vienen elecciones: Castilla y León, Andalucía, y quién sabe si pronto en toda España. ¿Cuándo va a estar preparado VOX para gobernar?

Yo creo que estamos preparados para gobernar. Esta trayectoria que tenemos de ocho años ya viendo cómo funciona el sistema, nos ha permitido contactar con las personas adecuadas, y otras que vendrán más adelante, para poder tener una gestión buena para los españoles, sea en la comunidad que sea. Creo que tenemos un gran equipo y que somos un partido de gobierno claramente. Más pronto que tarde también gobernaremos a nivel nacional y yo confío en que los españoles sean conscientes del peligro que supone que sigan votando a determinados partidos políticos que no tienen las ideas claras, que tratan de mantenerse en el poder engañando a la población y que, con su apoyo, consigamos gobernar.

– Si pudiese llamarse a sí misma cuando tenía veinte años, ¿qué consejo se daría?

Creo que en aquel momento, cuando tenía veinte años, hice lo que mejor creía que podía hacer. Ahora, con la edad que tengo, viendo con perspectiva, hay cosas… No te las voy a contar, pero no me arrepiento mucho de lo que hice en aquel momento. Bueno, estoy pensando en una, pero no te la voy a decir.

temas
Otras entrevistas
Noticias Relacionadas
.
Fondo newsletter