«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El 112 no es accesible para las personas con discapacidad auditiva

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado la falta de accesibilidad del teléfono de emergencias 112 para las personas con discapacidad auditiva, que no pueden utilizarlo en igualdad de condiciones respecto a otros usuarios.

Según explica en un informe sobre accesibilidad, existen varias barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de utilizar los teléfonos de emergencia, en especial el 112, que no es lo suficientemente accesible ni operativo, ni aprovecha las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación.

En concreto, el servicio de emergencias ofrece «especial dificultad» para personas con discapacidad auditiva, sordociegos o personas con dificultades de expresión oral.

En este sentido, la plataforma de representantes de la discapacidad denuncia que la comunicación a través de diagramas, SMS, faxes y cualquiera de las formas actualmente disponibles para las personas con discapacidad auditiva sigue sin resultar satisfactoria para las necesidades de este colectivo.

Un servicio autonómico

Además, el teléfono 112 es gestionado por las distintas comunidades autónomas, que solicitan con anterioridad a los usuarios con discapacidad auditiva que se registren previamente para poder identificar su llamada y atenderles por mensaje de texto, por lo que cuando se encuentran fuera de región no tienen acceso al servicio telefónico de emergencias.

Uno de los casos destacados en el informe es el de Cantabria, donde además de los problemas comunes al resto de comunidades autónomas, el servicio no es gratuito, y no garantiza el derecho a las personas sordas a ser atendidas en Lengua de Signos, recogido en la Ley 27/2007, señala el CERMI.

La plataforma de la discapacidad recuerda que la accesibilidad en los diferentes teléfonos de emergencia es un derecho fundamental para que las personas con discapacidad puedan acceder a este servicio cuando lo necesiten.

Por ejemplo, es necesario que existan mecanismos para que a través de las nuevas tecnologías las personas sordas puedan mantener una interlocución en igualdad de condiciones con quien atienda su llamada.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter