«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

200 niños tendrán nueva escuela gracias a la solidaridad de la Guardia Civil

La ONG Rosa del Desierto ha explicado que la iniciativa ha sido de los guardias civiles allí destinados y ha subrayado que raro es el día que los agentes no les vistan, les ayuden y les den ánimo.

Doscientos niños de Mauritania podrán ir a una nueva escuela que se construirá en la provincia de Tarhil gracias en parte a lo que se recaude del calendario solidario que la Guardia Civil ha confeccionado junto con la ONG Rosa del Desierto y que este ha presentado el director del cuerpo, José Manuel Holgado.
Es el tercer año que el Instituto Armado lleva a cabo esta iniciativa solidaria después de los calendarios para 2016 y 2017 editados en colaboración con las fundaciones Down Madrid y Juegaterapia, de los que se vendieron más de 50.000 ejemplares.
La edición de este año muestra diferentes fotografías en las que aparecen niños y niñas de Mauritania en escenas cotidianas junto a guardias civiles destinados en ese país y pertenecientes a los servicios Marítimo y Aéreo del instituto armado.
A cinco euros el ejemplar, la recaudación que se obtenga con su venta se destinará íntegramente a la construcción de una escuela en la citada provincia, donde irán niños que ahora tienen que recorrer kilómetros para ir al colegio.
Con esta iniciativa, la Guardia Civil colabora con la ONG Rosa del Desierto, que desarrolla su labor en Mauritania y con la que los agentes allí comisionados cooperan facilitándole alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Alberto Barrio, vicepresidente de esa ONG, ha explicado que la iniciativa ha sido de los guardias civiles allí destinados y ha subrayado que raro es el día que los agentes no les vistan, les ayuden y les den ánimo.
Ha añadido que la ONG empezó su labor con un presupuesto de 200 euros y ahora tienen una partida de 80.000 euros para invertir en ayudas a los mauritanos más desfavorecidos, como las 300 o 400 familias a las que cada mes atienden en sus necesidades.
Mientras, Holgado ha agradecido la labor de los agentes y de una ONG «pequeña de tamaño, pero grande en su ilusión» y con una «generosidad» que la ha orientado hacia la lucha contra el hambre de los niños de Tarhil.
Con esta iniciativa, ha añadido, la Guardia Civil «vuelve a hacer gala de la calidad humana y benemérita de sus integrantes, con uniforme o sin él, de servicio o en su vida privada».
La Guardia Civil lleva a cabo una labor solidaria desde su fundación y, según sus propios datos, el pasado año los agentes realizaron 215 acciones solidarias relacionadas con el voluntariado.
Además, se celebraron 16.245 charlas en centros escolares, 9.712 actividades extraordinarias dirigidas a la seguridad de los mayores y otras 1.946 destinadas al conjunto de la sociedad, como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones, visitas a colegios, etc…
Por su parte, la ONG Rosa del Desierto se fundó en 2005 con el objetivo de facilitar ayuda sanitaria y económica, alimentación y apoyo a la educación de los más necesitados.
Mensualmente reparte en Mauritania alimentos y ropa, además de ayudar a las madres de los niños a encontrar trabajo, facilitar microcréditos o sufragar gastos de vivienda.
Cuenta con una escuela en la que los fines de semana imparte cursos a niños de entre 6 y 16 años, con cuatro profesores locales para reforzar su educación y favorecer el acceso al mundo laboral.
En el ámbito sanitario, además de repartir medicamentos, la ONG dispone de un centro con varias consultas y equipamiento donado para atender gratuitamente a la población más desfavorecida.
De los proyectos en marcha destaca el de formación a voluntarios del país en la educación en salubridad, la salud y el cumplimiento de los tratamientos terapéuticos.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter