Las Ramblas carecen de bolardos, pese a las sugerencias del Ministerio del Interior

Las Ramblas no cuentan con borlados

Los Mossos d´Esquadra, con competencias en materia antiterrorista, desoyeron los consejos de Interior y rehusaron instalar bolardos en Las Rambla

El Ministerio del Interior y la dirección general de la Policía recomendaron las pasadas Navidades, a raíz del atropello masivo en una feria navideña de Berlín, la instalación de medidas de protección física que impidiesen ataques de cariz semejante al citado. Una sugerencia que incluía la colocación de bolardos y grandes maceteros en aquellos espacios públicos por los que transitan multitudes, de tal forma que se dificultase la entrada de vehículos y se permitiese sólo el acceso controlado de aquéllos que gozaran de autorización.

Pero los Mossos d´Esquadra, con competencias en materia antiterrorista, desoyeron los consejos de Interior y rehusaron instalar bolardos en Las Ramblas. Todo ello, pese a estar España en nivel cuatro de alerta terrorista, pese a existir el precedente de atentados perpetrados con vehículos en ciudades como Berlín, Niza o Estocolmo y pese a que éste sistema de seguridad se haya implantado en ingentes urbes europeas.

Por el contrario, la Sagrada Familia, señalada como objetivo del Estado Islámico, cuenta con un amplio dispositivo de seguridad. Y es que, después de que la basílica apareciera en una lista de símbolos del mundo occidental susceptibles de sufrir ataques de la organización yihadista, los Mossos impelieron a los responsables del templo a minimizar en el exterior las colas de turistas. Asimismo, se incrementó el número de patrullas que vigilan la zona y se creó instaló una valla de red metálica que rodea todo el perímetro de la Sagrada Familia.

Con todo, las calles del entorno al templo, donde también se concentran una gran mayoría de turistas que sólo ven la Sagrada Família desde la calle, tampoco cuentan con medidas de seguridad mediante bolardos o grandes maceteros para impedir la circulación de vehículos. Unos sistemas de protección que el Ayuntamiento de Barcelona, después de lo acontecido ayer, deberá empezar a estudiar para evitar que se vuelvan a repetir actos terroristas en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *