«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Audiencia rechaza dejar en libertad al periodista turco Hamza Yalçin

Acusado por la justicia turca de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

La Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional, en espera de su posible extradición a Turquía, del periodista turco-sueco Hamza Yalçin, detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona y acusado por la justicia turca de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

El ministerio público informó en contra de la excarcelación de Yalçin, de 59 años, y ahora la sección cuarta de la Sala de lo Penal confirma su prisión porque considera que hay riesgo de fuga ya que no tiene arraigo en España.

La defensa del periodista recurrió su detención con el argumento de que la acusación de Turquía es de carácter político y aportó para ello recortes de prensa e informes sobre el país de organismos de defensa de los derechos humanos.

En cambio, la sala no entra a valorar esos argumentos, ya que considera que «no es el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales, desviación en la motivación de la reclamación y eventual persecución por razón de la actividad política» de Yalçin.

Tampoco valora los efectos que de cara a la extradición «pueda tener la circunstancia de que le haya sido concedida la protección internacional por parte de Suecia», ya que todo ello son cuestiones que se debatirán a la hora de decidir si se le entrega.

Numerosas organizaciones de periodistas, de abogacía y políticas han denunciado que Turquía persigue a Yalçin por ser un periodista crítico con el régimen turco y han pedido que España desatienda la petición de extradición y lo ponga en libertad.

Turquía le acusa de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener «vínculos terroristas» con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Yalçin fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a volar a Londres, en cumplimiento de una orden de detención de Interpol que cursó Turquía.

Leer más…

Erdogan llama a una movilización islámica contra Holanda y Alemania

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter