'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un diputado de ERC insinúa que el Estado quiere fusilar separatistas

Ha asegurado que si España no está practicando estas ejecuciones es porque la Unión Europea no lo permitiría.

El diputado de ERC, Antoni Castellá, ha asegurado que el Estado no se atreve a fusilar a separatistas por que existe la Unión Europea. El portavoz de Demòcrates, formación que se coaligó con los republicanos catalanes de cara a las elecciones, ha indicado ‘’a alguien se le ha pasado por la cabeza en algún momento’’ cometer los fusilamientos.
Tras participar en un acto en memoria del dirigente de Unió que fue fusilado por tropas franquistas, Manuel Carrasco i Formiguera, ha hecho un paralelismo con lo que ocurre hoy en Cataluña: “Hay represión, hay persecución, hay cárcel, no nos fusilan. Probablemente la gran diferencia es que estamos en un espacio de libertad que es la UE y no se atreven a fusilar”.

Junqueras conocerá su procesamiento en una semana

El ex vicepresident de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras, y el candidato a presidirla, Jordi Sánchez, conocerán sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos el próximo lunes día 16 de abril, a las 10.00 horas, fecha en la que han sido citados por el juez del Tribunal Supremo para comunicárselos.
El magistrado encargado del caso abierto en el Supremo por el ‘procés’ hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha dictado este lunes una providencia en la que detalla las fechas en las que deben ser conducidos ante él los imputados en este caso que se hallan en prisión preventiva para que les comunique su procesamiento.
Así, el día 16 comparecerán ante el juez los citados Junqueras y Sánchez, además del president de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.
El 17 serán conducidos ante el juez el ex consejero de Interior, Joaquìm Forn y los exconsejeros Josep Rull y Raúl Romeva.
Finalmente, el 18 irán al Supremo los exconsejeros Jordi Turull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament, Carme Focardell.
El magistrado dictó el pasado día 23 de marzo autos de procesamiento contra 25 líderes independentistas por su participación en el denominado «procés» para la independencia de Cataluña.
Aquellos autos de procesamiento incluían delitos como desobediencia, prevaricación, malversación y rebelión. Todos los afectados deberán comparecer entre el día 16 y el 18 de abril para conocer estos autos, aunque de momento el magistrado solo ha concretado estas citas.
Leer más…

Mensaje de confianza del Rey a los jueces: 'Gozáis del apoyo de todos'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter