«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
responsables de esta compañía la calificaron como una «empresa de chichinabo»

Ábalos presionó para contratar a Soluciones de Gestión pese a las advertencias de Adif

El exministro de Transportes y ahora diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos. Europa Press

Una auditoría del Ministerio de Transportes, en la actualidad dirigido por Óscar Puente, ha revelado que el exministro José Luis Ábalos ejerció presión para contratar a una empresa que generaba inquietud entre los responsables de Adif, calificándola incluso como una «empresa de chichinabo». Esta pyme, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, había conseguido contratos millonarios durante la crisis sanitaria.

Durante la pandemia, esta empresa se convirtió en un proveedor clave del Gobierno, y obtuvo contratos importantes para la adquisición de material sanitario, que fueron otorgados por empresas del entorno del Ministerio de Transporte y en uno de estos contratos Adif se vio involucrado. Manuel Fresno, Director General Financiero y de Control de Gestión de esta compañía desde 2017, realizó un análisis de solvencia de dos empresas que presentaron ofertas, Soluciones de Gestión e Injoo Technology. Su informe determinó que Injoo era más fiable, rápida y barata y, en un correo del 27 de marzo de 2020, según detalla Vozpópuli, expresó su inquietud ante la posibilidad de trabajar con Soluciones de Gestión, empresa que calificó como «en mora».

Pese a las advertencias del director financiero y de otras voces dentro de Adif, la decisión final fue adjudicar el contrato íntegro de mascarillas, valorado en 12,5 millones de euros, a Soluciones de Gestión. La auditoría señala que el día 27 de marzo de 2020, tras una reunión convocada por Michaux Miranda, director general de Gestión de Personas, se descartó la opción de dividir el suministro entre las dos empresas. Según el director financiero, esta reunión no fue un espacio de debate, sino más bien la comunicación de una decisión ya tomada por el Ministerio de Transportes bajo la dirección de Ábalos.

El crecimiento de Soluciones de Gestión fue exponencial. En 2020, la pyme, que contaba con sólo cuatro empleados, pasó de declarar cero euros en 2019 a ingresar 53 millones. A pesar de las pérdidas de años anteriores, obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones en 2020. Aunque en 2021 sus ingresos disminuyeron a 2,07 millones, continuó operando como un importante proveedor del Gobierno, incluso formando parte de un contrato de compra centralizada junto con Ferrovial, valorado en 2.100 millones de euros. No obstante, la firma había levantado sospechas desde un principio, ya que su actividad principal se desarrollaba en Angola y algunos de sus socios estaban relacionados con escándalos legales, como los papeles de Panamá.

Los directivos de Adif habían considerado dividir el pedido de cinco millones de mascarillas en dos lotes, inclinándose por ampliar el pedido a Injoo Technology debido a su oferta más económica y confiable. Sin embargo, la decisión final favoreció a Soluciones de Gestión, una empresa que, según los informes de la auditoría, fue respaldada por el entorno de Ábalos.

+ en
.
Fondo newsletter