«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
está señalado tanto por la guardia civil como por la audiencia nacional

Ábalos recibió en el Ministerio a Jacobo Pombo, cabecilla de la trama señalado por la Audiencia Nacional

El exministro de Transportes y diputado, José Luis Ábalos. Europa Press.

José Luis Ábalos recibió en el Ministerio de Transportes a Jacobo Pombo, uno de los principales sospechosos de la trama de corrupción. El exministro, en el punto de mira de la Justicia por su papel protagonista en la red de comisiones ilegales durante los peores meses de la pandemia, despejó su agenda para recibir en la sede del Ministerio a Pombo, principal señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional.

Aunque el ahora diputado del Grupo Mixto lo ha negado, lo cierto es que ambos se conocieron el 2 de octubre de 2018, en un encuentro del que existen fotografías. En el complejo de Nuevos Ministerios, y apenas cuatro meses después de que Ábalos llegara al Gobierno, Jacobo Pombo anticipó una relación que durante los meses de la pandemia cristalizó en una relación económica, a través de las adjudicaciones millonarias a Soluciones de Gestión SL.

El juez de la operación Delorme, que investiga la trama corrupta en la Audiencia Nacional, no ha dudado en señalar a Pombo junto a Koldo García y el propio Ábalos. Concretamente, los agentes de la Guardia Civil han informado al magistrado Ismael Moreno de dos reuniones que el empresario mantuvo con el ministro y su mano derecha. La más interesante se produjo hace apenas un mes, el pasado 10 de enero, en una marisquería de la capital.

El encuentro entre los tres fue grabado íntegramente por la UCO, que instaló micrófonos debajo de la mesa. Tal y como han explicado fuentes de la investigación, la conversación giró en torno a las gestiones del exministro Ábalos respecto al Gobierno balear, que pretendía reclamar los 3,7 millones de euros que Francina Armengol adjudicó arbitrariamente a la empresa fraudulenta. En una entrevista, sin embargo, Ábalos ha explicado que ese encuentro fue «fruto de una casualidad», y que «se trataron temas sin importancia». La Guardia Civil ahora lo desmiente.

En Ferraz se han echado a temblar por Jacobo Pombo también conoció al presidente del Gobierno. En 2021, Pedro Sánchez presidió el foro Global Youth Leadership Forum, que tiene lugar anualmente en Santander. La estrecha amistad entre Ábalos y Pombo logró que el propio presidente del Gobierno acudiera al evento, coincidiendo en tiempo con una trama de mordidas ilegales que terminó por enriquecer a decenas de socialistas y sus amigos.

+ en
.
Fondo newsletter