«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TACHA DE «COBARDE» AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Abascal defiende al general Espejo y denuncia el cese por parte de Ayuso: «Es uno de nuestros mejores hombres en la lucha antiterrorista»

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en un mitin en Vigo este jueves. Europa Press.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, en un mitin en Vigo este jueves. Europa Press.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, aprovechó su intervención en un mitin en Vigo este jueves ante cientos de simpatizantes de su partido para defender al general Arturo Espejo, experto en la lucha contra la banda terrorista ETA y en Ciberseguridad, que había sido nombrado como responsable de la Agencia de Ciberseguridad madrileña por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y cesado pocas horas después por las presiones del diario El País y el PNV, que le acusan de estar relacionado con la desaparición de un colaborador etarra.

En un momento de su discurso, Abascal explicó que «la noticia era que la señora Ayuso había fichado en Madrid para dirigir la Ciberseguridad a un prestigioso general de la lucha antiterrorista, para hacerse cargo de eso una vez que se había jubilado. El diario El País publicó una noticia diciendo que ese general había estado supuestamente involucrado en la muerte en extrañas circunstancias de un terrorista. Lo cierto es que no estaba ni imputado ni condenado. Pues desde el Gobierno de la señora Ayuso dijeron que ese nombramiento no iba a tener efecto, que no iba a llegar ni al boletín y efectivamente no llegó».

El presidente de VOX mostró su indignación y afirmó que «se ha dejado a los pies de los caballos con el honor mancillado a uno de nuestros mejores hombres en la lucha antiterrorista por la cobardía de los políticos una vez más. Y porque el diario El País ha señalado a un hombre que ha servido a España, a un hombre que no está ni imputado ni condenado. Y el Partido Popular una vez más, dejándose dirigir desde las páginas de El País«.

A continuación, se refirió a la acusación vertida por el PP de que su formación hace «pinza» con el PSOE. Abascal la tachó de «argumento de saldo» y alegó que son los populares los que tienen puntos en común y pactan con los socialistas. «¿Pero qué pinza ni qué mierda?», se preguntó.

Respecto al general, que ocupó el cargo de secretario de Estado de Seguridad en la pasada legislatura, fue señalado por el PNV al relacionarlo con la desaparición y muerte de Mikel Zabalza en 1985. Lo cierto es que nunca fue investigado, imputado ni condenado por tal cosa.

El PNV exigió en el Congreso y en el Senado el cese de este general de la Guardia Civil a lo largo de 2023, pero tanto Pedro Sánchez como Grande-Marlaska se negaron asegurando que Espejo no había sido nunca imputado ni tenía ninguna relación con el caso.

+ en
.
Fondo newsletter