«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
DURANTE UN ACTO EN DEFENSA DE LA GUARDIA CIVIL EN NAVARRA

Abascal pide «responsabilidad» al PP para presentar una moción de censura

El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante el acto de apoyo a la Guardia Civil. Twitter de Santiago Abascal.

Cientos de personas, junto con una decena de asociaciones y numerosos dirigentes de UPN, el PP, Cs y VOX, se han concentrado este domingo a mediodía frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para expresar su apoyo al Instituto Armado tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu que pone fecha al traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra.

La concentración ha sido convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.

A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de VOX, Santiago Abascal, el presidente de UPN, Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán; la presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas; los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero; el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya; el expresidente del Gobierno de Navarra y de UPN Miguel Sanz; el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, y el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

Se han visto en la concentración pancartas como Navarra con la Guardia Civil, Los jóvenes os queremos aquí ¡Viva la Guardia Civil o Aquí nadie sobra. También se han repetido vivas a la Guardia Civil, a España y a Navarra, y mensajes como «Pedro Sánchez dimisión» o «Bildu asesinos».

Durante el acto se ha dado lectura a los nombres de los guardias civiles asesinados en Navarra por ETA y de los guardias civiles navarros asesinados en otras Comunidades. Además, se han escuchado los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España.

Pilar Ollo, familiar de José Luis Ollo, guardia civil asesinado por ETA en 1984, ha dado lectura a un comunicado en nombre de las asociaciones en el que se señala que «la Guardia Civil no es un cuerpo policial ajeno a Navarra, sino algo muy propio, empezando por el hecho de que su fundador y primer director general en 1844 fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada, nacido en Pamplona en 1803».

A continuación, se explica que «en Navarra y en la vecina Comunidad Autónoma Vasca hemos vivido décadas cercados de asesinos que impusieron un régimen totalitario en el que todo aquel que se atrevía a plantar cara a su proyecto nacionalista excluyente corría el riesgo de ser considerado como un enemigo al que había que amenazar para que abandonara su propia tierra o directamente ponerlo en la diana para ser eliminado». «Fueron más de 40 años de pesadilla para nuestra joven democracia en los que la Guardia Civil protegió con sus vidas nuestra libertad, pagando un carísimo precio por ello. De los 850 crímenes de ETA, más de 200 asesinados fueron miembros de la Benemérita«, expone el manifiesto.

A continuación, el texto señala que «se podrá tener opiniones diferentes sobre si las competencias de tráfico deben ser asumidas por algunas Comunidades Autónomas o no, se podrá discutir sobre si una vez transferidas deberían seguir siendo llevadas a cabo por miembros de la Guardia Civil o la Policía Foral, pero aquí todos estamos de acuerdo en una cosa, no vamos a callarnos ante la humillación a la que se pretende someter a la Guardia Civil tras un vergonzoso pacto entre el Gobierno de nuestro país y los herederos directos de la banda terrorista ETA».

Según defienden las asociaciones, «el reparto competencial previsto en nuestro Estado de las Autonomías debe gestionarse en un diálogo institucional, entre gobiernos». «Es inadmisible que las competencias autonómicas se consideren moneda de cambio en oscuras negociaciones con un partido que tiene como objetivo hacernos perder nuestra identidad y anexionarnos a otra Comunidad Autónoma», señalan.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado que «es un honor estar en Pamplona y en Navarra con los navarros leales a España y agradecidos al servicio de la Guardia Civil en un día tan importante en el que denunciamos una nueva cesión del Gobierno de Sánchez ante sus cómplices filoterroristas, una cesión que es la primera piedra para sacar a la Guardia Civil de Navarra».

Preguntado por la negativa inicial del Partido Popular, que ha asegurado preferir las elecciones a presentar una moción de censura, Abascal ha replicado que él también es «muy partidario de las elecciones… pero las convoca Pedro Sánchez». «La moción de censura podemos presentarla nosotros. Pedimos al señor Feijóo y al PP que reflexionen sobre la importancia política de una moción de censura para poder contar con todo detalle qué esta pasando, poder dar gravedad al momento».

Además, Abascal ha señalado que, si se trata de números —el famoso «los números no dan»— no tendría sentido presentar ninguna de las iniciativas que presenta desde hace tres años la oposición en el Congreso… «Con ese argumento tendríamos que irnos a casa y esperar al día de las elecciones».

+ en
.
Fondo newsletter