«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ADMITE «PROBLEMAS DE VELOCIDAD» EN LAS TRANSFERENCIAS

Sánchez reivindica el acuerdo con Bildu para ceder Tráfico a Navarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el acuerdo alcanzado con EH Bildu, en el seno de la negociación presupuestaria, para transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, y se ha disculpado por la «velocidad» de ciertos traspasos a la Comunidad Foral.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, le ha pedido explicaciones sobre el Amejoramiento de Navarra y ciertas transferencias el mismo día en el que el Gobierno ha alcanzado este acuerdo con Bildu.

Según ha confirmado Sánchez, la transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral se producirá antes del 31 de marzo de 2023 y ha asegurado que los agentes de Guardia Civil que quieran seguir en Navarra podrán hacerlo.

En cualquier caso, aunque en ningún momento de su respuesta ha nombrado a Bildu, Sánchez ha puesto este ejemplo de una transferencia futura a Navarra para reivindicar los traspasos a la Comunidad Foral, valorando también los acuerdos alcanzados para evitar recursos de inconstitucionalidad.

Tal y como ha defendido Sánchez, en esta legislatura Navarra ya ha asumido dos competencias: la de la sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Eso sí, el jefe del Ejecutivo también ha admitido un «problema de velocidad» en ciertos traspasos, aunque lo ha achacado a «la complejidad de muchas de las transferencias» que se pretenden llevar a cabo.

«Lo que se tiene que reconocer es que las transferencias a Navarra estaban paralizadas y con este Gobierno, con una legislatura que no ha sido nada fácil, hemos hecho que Navarra asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la sanidad penitenciaria», ha apostillado.

+ en
Fondo newsletter