«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El abogado de Puigdemont avanza que podría venir a España a votar el 21D

El abogado en España de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que si el expresidente de la Generalitat viniera a votar en las elecciones del 21 de diciembre sería detenido «inmediatamente» pero que, pese a saber las consecuencias, «tiene un compromiso político firme».

En declaraciones a la emisora Rac 1, el letrado ha explicado que la retirada de la euroorden de detención del expresidente catalán, por parte del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, permite a Puigdemont tener «libertad de movimiento en Bélgica pero, si pusiera un pie en España, le detendrían inmediatamente».
A pesar de estas afirmaciones, el letrado ha abierto la posibilidad de que Puigdemont venga a votar en las elecciones catalanas del 21D por su «compromiso político firme».
Según Alonso-Cuevillas, la retirada de la euroorden significa que «la justicia española ha creído que la justicia belga podría no aceptar la orden de extradición».
También ha aclarado que su cliente «no podrá viajar por cualquier país» porque aún se mantiene una orden internacional de extradición. Esto ya no es así, ya que el juez Llarena ha aclarado en una providencia que contra el expresidente regional sólo pesa una orden de detención nacional.
De este modo, la vida del expresidente catalán en Bruselas solo cambiará a efectos prácticos «porque dejará de estar sometido a las medidas cautelares», entre las cuales la de cada día tener que «enviar un correo electrónico antes de las nueve de la mañana informando sobre donde estaría durante el día».
Alonso-Cuevillas también ha afirmado que «lo más normal es que la justicia belga archive el procedimiento».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

VOX reclama que los golpistas fugados sean detenidos en cuanto pisen España

Llarena retira la orden europea de detención contra Puigdemont

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter