Con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, «se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados», señala el magistrado.
El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio ComĆn, LluĆs Puig, Meritxell Serret y Clara PonsatĆ y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado fuentes del Tribunal Supremo.
En una providencia posterior, el magistrado ha aclarado que tambiĆ©n se retiran las órdenes internacionales de detención, quedando Ćŗnicamente hĆ”bil la nacional. Si Puigdemont o cualquiera de los exconsejeros fugados entra en EspaƱa serĆa detenido inmediatamente.
Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque estĆ” investigando Ā«un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurĆdica inseparableĀ», lo que requiere una Ćŗnica contestación para evitar respuestas contradictorias.
Fuentes del propio Tribunal seƱalan que con esta decisión el magistrado quiere evitar que la Justicia belga tenga poder para decidir por quĆ© delitos se puede investigar a Puigdemont. En todo caso, las órdenes nacionales de detención siguen vigentes, por lo que si el ‘president en el exilio’ o los exconsejeros destituidos entran en EspaƱa, serĆ”n detenidos.
La explicación del Supremo
La decisión del juez Llarena se comunicarĆ” a las autoridades belgas, a fin de que dejen sin efecto la colaboración solicitada en su dĆa y solicitĆ”ndoles la devolución del formulario.
Consulte Ćntegro el auto de retirada de euroorden de detenciónĀ
El juez ha recordado en el auto publicado que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que una vez emitida, el juez instructor puede ponderar en cualquier momento la conveniencia u oportunidad de su mantenimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que le prestan soporte conforme con su derecho interno y los efectos que esa orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando, en este caso en España.
AsĆ, el juez del Tribunal Supremo explica que Ā«los autos de busca y captura e ingreso en prisión y las oportunas órdenes europeas de detención y entrega se emitieron el 3 de noviembre de 2017Ā». Ahora, con un nuevo escenario, ālos investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a EspaƱa, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientementeā.
Concierto de los investigados
āCon posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención que contemplamos, se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurĆdica inseparable, esto es, que la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podrĆa romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partĆcipesā.
SegĆŗn el magistrado, el actual mantenimiento de las órdenes de detención no facilitarĆa el adecuado desarrollo del proceso āpues al ser posible que el Estado requerido (en aplicación de los artĆculos 3 a 5 de la Decisión Marco) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se posibilita una restricción del tĆtulo de imputación para los que se encuentran fugados, lo que dificultarĆa la respuesta homogĆ©nea que justificó la acumulación de las actuaciones e introducirĆa perturbaciones de defensa para los investigados que sĆ estĆ”n a disposición de este órgano instructor, quienes podrĆan ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que el instructor contempla, colocĆ”ndose asĆ en āpeor derechoā que quienes se encuentran fugadosā.
Contra el auto de Llarena se puede interponer recurso de reforma y/o de apelación.
Leer mĆ”s…
Rovira augura 'dĆas muy oscuros y terribles' para CataluƱa si no gobierna ERC