«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rovira augura 'días muy oscuros y terribles' para Cataluña si no gobierna ERC

Primer día de campaña con seis de los exconsejeros en libertad. Mientras ERC augura un futuro apocalíptico para Cataluña si su partido no gobierna, el PP insiste en que las pensiones sólo sobrevivirán si la región permanece en España.
La ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que si Esquerra no gana las elecciones del 21D «vendrán días muy oscuros y terribles» para Cataluña porque implicaría, ha dicho, que «el bloque del 155 queda legitimado para arrasar los consensos sociales conseguidos durante muchos años».
En un acto en el Club Natación de Tàrrega (Lleida) ante unas 250 personas, Rovira ha criticado con dureza que tanto el líder de ERC, Oriol Junqueras, como la exconsejera de Agricultura y cabeza de lista por Lleida, Meritxell Serret, no puedan hacer campaña electoral «en igualdad de condiciones» que otros partidos.
«Los del bloque del 155, PP, Cs y PSC, ¿de verdad creían que practicando la represión nos pararían, que renunciaríamos a nuestras aspiraciones, que no lucharíamos para ganar las elecciones? Pues estaban muy equivocados, vamos a ganar», ha dicho.
Según Marta Rovira, no hay alternativa posible a la victoria de ERC, porque si no gana su partido «querría decir que lo hacen los partidos que integran el bloque del 155».
Ha asegurado entonces que si esto ocurriera «vendrían años oscuros y terribles para la política catalana» y ha añadido: «No lo permitiremos, queremos ganar para seguir construyendo república y ratificar el mandato del 1-O».

‘Estamos a 14 días de hacer historia’

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado a salir en «masa» a votar el 21D y a «no equivocarse de papeleta«, porque «estamos a 14 días de hacer historia -ha dicho-» con un proyecto «reformista y de centro», que defiende con «valentía» los sentimientos catalán y español.
En el primer día de la campaña electoral, Arrimadas y el presidente del partido, Albert Rivera, han protagonizado un mitin en el Teatro Auditorio de Granollers (Barcelona) ante unas doscientas personas, además de varias decenas de simpatizantes que no han podido acceder por motivos de aforo.
Arrimadas, durante su intervención en el acto, ha señalado que están a 14 días de hacer historia si van «a votar en masa», ante la posibilidad de acabar con el proceso soberanista y configurar un Govern que «respete a todos los catalanes» y «gobierne para todos».

Vara habla de ‘pseudorrevolución de acomodados’

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que en Cataluña se ha dado «una pseudorrevolución de acomodados que acabarán pagando los humildes», por lo que ha reclamado nuevamente «no caer en la trampa del boicot a los productos catalanes».
Fernández Vara ha protagonizado esta tarde un mitin de la campaña electoral catalana en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), para apoyar al candidato del PSC a la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sobre el que se ha mostrado convencido de que podrá ser presidente tras el 21 de diciembre.
Una intervención que precisamente ha empezado en catalán: «Buenas noches a todo el mundo, compañeros del Baix Llobregat. Estoy muy contento de estar en Cataluña otra vez, acercando a los socialistas de Cataluña con los socialistas de toda España», ha expresado Fernández Vara, entre una ovación de los asistentes.

Albiol y la superviviencia de las pensiones

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que el futuro de las pensiones de los catalanes sólo estará garantizado mientras Cataluña siga formando parte de España.
En un acto en el Centro Cultural Galego Saudade, en el barrio de Horta de Barcelona, Albiol ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, que seguirán percibiendo sus retribuciones, ha dicho, «mientras Cataluña siga siendo España».
«Ahora bien, aquellos pensionistas que decidan apostar por la independencia están poniendo en riesgo su futuro económico y el de miles de pensionistas en Cataluña», ha advertido en un acto de campaña junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Doménech lanza un dardo al PSC

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha asegurado en un mitin en Cornellà de Llobregat que la líder de Ciudadanos les ha pedido su apoyo para pactar un futuro Govern «porque sabe que a Miquel Iceta lo tiene gratis».
En su intervención ante cerca de doscientas personas en la plaza de Sant Ildefons, Domènech ha dicho que no pactarán con Arrimadas, «el partido que se presenta como regenerador pero que apoya a los gobiernos más corruptos, el de Cifuentes en Madrid, el de Rajoy en España y el del PSOE de los ERE en Andalucía», ha afirmado.
Ha precisado que Cs es «el partido que abarata el despido con el contrato único, que son el partido del Ibex 35 y la gran muleta del PP».

La CUP y el espíritu del 1-O

Mireia Boya, candidata de la CUP en Lérida, ha afirmado esta noche en el acto de inicio de campaña en esta provincia que no quieren hablar «con quien nos pega» y que no tienen «nada que hablar con un Estado que no habla, sino que ordena».
Según Boya, la única manera de conseguir una república catalana es la «unilateralidad».
«La papeleta que hay que elegir es la de la CUP -ha dicho- no solo para no dejar dormir más al fascismo, si no para que desaparezca para siempre».
Boya se ha mostrado partidaria de mantener vivo el «espíritu del 1-O», porque «será el que nos llevará a construir la república», ha señalado.

Así ha sido el minuto a minuto del primer día de la campaña

21:50 La ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que si Esquerra no gana las elecciones del 21D «vendrán días muy oscuros y terribles» para Cataluña porque implicaría, ha dicho, que «el bloque del 155 queda legitimado para arrasar los consensos sociales conseguidos durante muchos años».
En un acto en el Club Natación de Tàrrega (Lleida) ante unas 250 personas, Rovira ha criticado con dureza que tanto el líder de ERC, Oriol Junqueras, como la exconsellera de Agricultura y cabeza de lista por Lleida, Meritxell Serret, no puedan hacer campaña electoral «en igualdad de condiciones» que otros partidos.
20:51  La exconsellera Dolors Bassa, que ayer fue excarcelada junto a otros cinco integrantes del Govern cesado, se ha emocionado en su primer acto de campaña, programado en su localidad de origen, Torroella de Montgrí (Girona), en el que ha dado detalles de su estancia en prisión.
Bassa, cabeza de lista de ERC por Girona, ha sido recibida entre aplausos por sus vecinos en el auditorio Espai Ter y no ha podido evitar que se le rompiese la voz al recordar el mes que ha pasado en la cárcel.
20:32 Los exconsellers y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull han recibido hoy el apoyo de ciudadanos con aplausos y muestras de agradecimiento durante un paseo por el centro de Reus (Tarragona) tras haber sido puestos en libertad.
En su primera jornada después de abandonar la cárcel de Estremera (Madrid) y tras pagar la fianza decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Rull y Turull han pasado de compartir celda a estar en el centro de los focos mediáticos.
20:31 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Cataluña está «secuestrada por un conjunto de políticos intolerantes» que «detestan» la realidad del territorio y que han dividido a la sociedad, por lo que «no merecen el reconocimiento de sus ciudadanos» el 21D.
En un acto en el Centro Cultural Galego Saudade, en el barrio de Horta de Barcelona, Feijóo ha afirmado que esta comunidad «ha tenido mala suerte con sus políticos», que han manipulado la historia del pasado común y quieren manipular también el presente compartido.
20:09 La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha llamado hoy a salir en «masa» a votar el 21D y a «no equivocarse de papeleta», porque «estamos a 14 días de hacer historia -ha dicho-» con un proyecto «reformista y de centro», que defiende con «valentía» los sentimientos catalán y español.
En el primer día de la campaña electoral, Arrimadas y el presidente del partido, Albert Rivera, han protagonizado un mitin en el Teatro Auditorio de Granollers (Barcelona) ante unas doscientas personas, además de varias decenas de simpatizantes que no han podido acceder por motivos de aforo.
19:51 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy en el inicio de campaña en Lérida que «queremos sumar con PSC y Ciudadanos para una alternativa de gobierno (en Cataluña) sin revanchas, iras, ni odios».
Casado ha asegurado que es el momento de que Cataluña «dé portazo» al proceso independentista para frenar la «bancarrota en las inversiones -ha dicho- y la salida masiva de empresas».
19:48 Los antisistema de la CUP han decidido utilizar los espacios que le corresponden por ley para exigir la libertad de los golpistas presos.

La Cup usa su propaganda para pedir la libertad de los políticos presos


19:33 El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha asegurado hoy que en todo momento ha colaborado, sin impedimentos de ningún tipo, ante el requerimiento del juez de instrucción número 13 de Barcelona para que facilite datos sobre la confección del censo del 1-O.
18:27 La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha considerado que si la retirada de la euroorden de detención contra Carles Puigdemont se debe a la «sospecha de que otro país europeo» pueda decir que los delitos que se le imputan son «incorrectos» eso demuestra la falta de credibilidad de la Justicia española en la UE.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Unidos Podemos ha insistido en asegurar que los dirigentes separatistas que están en prisión por defender «sus ideas» son «presos políticos», y ha calificado de «mala noticia» que el sistema judicial español despierte dudas en el conjunto de Europa.
18:01 El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha pedido al Gobierno que, al amparo del artículo 155, devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca los 400.000 documentos que la Generalitat de Cataluña mantiene en su poder.

Nueva ofensiva contra la Generalitat tras Sijena: El archivo de Salamanca


 
17:31 El pleno del Congreso de la próxima semana debatirá una iniciativa de PP contra el boicot a los productos catalanes, en la que se señala que la «actitud irresponsable» de los partidos independentistas ha «perjudicado» la situación económica y social de Cataluña y afecta «indirectamente» al resto de España.
En la proposición no de ley, se manifiesta la necesidad de apoyar todos los productos de la marca España, incluidos los catalanes, sin que se ejerza «ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos».
17:15 El partido animalista ha compartido esta madrugada su spot electoral, en el que pide acabar con los ‘’correbous’’ y el abandono de mascotas, entre otras cuestiones. Y además, ha publicado una fotografía en Twitter que ha levantado la polémica y algunas críticas del separatismo. Esta es la imagen por la que algunos se han sentido aludidos:

PACMA entra de lleno en la campaña electoral con este llamativo cartel


16:48 La Fiscalía belga anunció hoy que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroordenes españolas contra el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros autonómicos que lo acompañan en Bélgica.
El Ministerio Público informó de que el juez tendrá que desestimar el caso y retirar las medidas de libertad vigilada a los que estaban sujetos en Bélgica Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, según un comunicado.
15:38 El comercio en Granollers de los padres del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aparecido hoy con nuevos carteles de «propaganda separatista» coincidiendo con el primer día de campaña electoral en Cataluña, una acción que denunciará ante los tribunales por tratarse de un «ataque por motivos ideológicos».
«Es un ataque por motivos ideológicos, intolerable, vergonzoso y antidemocrático que trata de amedrentar y señalar a quien no comulga con el nacionalismo excluyente y a sus familias», han afirmado desde Ciudadanos.


15:31 El candidato del PPC a presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que la aplicación del artículo 155 ha supuesto un «freno al separatismo», pero «no es la solución a los problemas de Cataluña», que requiere de un gobierno que trabaje para «recoser» la actual fractura social.
Para Albiol, la mejor manera de continuar con el trabajo iniciado tras el 155 es que el 21 de diciembre la ciudadanía llene las urnas de votos en favor de la convivencia y el «respeto a todas las maneras de pensar».
15:12 El abogado en España de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que si el expresidente de la Generalitat viniera a votar en las elecciones del 21 de diciembre sería detenido “inmediatamente” pero que, pese a saber las consecuencias, “tiene un compromiso político firme”.

El abogado de Puigdemont avanza que podría venir a España a votar el 21D


13.51 Los exconsellers y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull han asegurado que no han logrado «humillarles» y que salen de prisión «con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca», al tiempo que han manifestado «tristeza» por los que han quedado en la cárcel.
Turull y Rull han comparecido por primera vez en rueda de prensa en el edificio Imagina de Mediapro después de salir de prisión este lunes por la tarde.
13.30 VOX reclama que los golpistas fugados sean detenidos en cuanto pisen España.
12.51 Los partidos nacionalistas han coincidido  en el Congreso en atribuir la retirada de la orden europea de detención contra Puigdemont y los exconsellers al miedo del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a que Bélgica le enmendara la plana.
12.48 Baja ligeramente la preocupación por Cataluña tras la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 15 del mes pasado, la independencia de Cataluña ha dejado de ser la segunda preocupación de los españoles y ya ocupa el cuarto puesto, tras el paro, la corrupción y los partidos políticos. El paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 65,1 por ciento de los encuestados, seguido de la corrupción -31,5-, los políticos -27-, mientras que la independencia de Cataluña ocupa ya el cuarto lugar con un 24,6 por ciento, cuando en octubre ocupada el segundo puesto con un 29 por ciento.
11.45 El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado en un mensaje lanzado desde la cárcel: «Hemos remontado situaciones más adversas de nuestra historia colectiva, sea con la palabra o con la sonrisa y, cuando ha hecho falta, con el silencio».
Cuixart ha querido lanzar un mensaje de optimismo después que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidiera dejarle en prisión. El juez dejó este lunes en libertad a los otros seis exconsellers encarcelados, bajo fianza de 100.000 euros a cada uno, horas antes del inicio de la campaña electoral del 21D.
«No dejaremos nunca que nada nos hiele nuestros corazones, ¡siempre adelante!», ha dicho en un mensaje publicado por la cuenta de Twitter de Òmnium Cultural.
11.35 La empresa de embutidos Argal y la filial española de Pirelli también abandonan Cataluña. Cerca de 3.000 compañías catalanas han decidido mover su sede en los últimos meses.
Argal ha cambiado el domicilio social de la empresa de Lérida a Zaragoza. El Grupo AC Marca y AC Marca Brands ahora tienen su sede social en Alcobendas (Madrid) tras salir de Barcelona.
11.06 El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas.
El juez considera que se deben retirar porque está investigando «un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable», lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.
Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, «se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable».
Por ello, «la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes», ha argumentado.
10.53 El exconseller de Interior Joaquim Forn ha pedido al juez del Tribunal Supremo que le investiga por rebelión que le vuelva a citar a declarar para responder a todas las cuestiones relacionadas con la causa de la que es objeto y no solo para que se revise su permanencia en prisión preventiva.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa de Forn ha presentado esa nueva solicitud ante el Supremo después de que este lunes el juez Pablo Llarena acordara dejarle en prisión, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.
10.40 La Policía Nacional registra la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) en busca de documentación relacionada con el censo utilizado para el referéndum ilegal del 1 de octubre.
El juez que instruye instruye la causa sobre los preparativos del referéndum de independencia que suspendió el Tribunal Constitucional quiere conocer cómo se consiguió un censo para realizar las operaciones. Se buscan indicios de si se pudo replicar un censo para ser usado posteriormente de forma ilegal.
10.12 El gasto total de los turistas extranjeros en Cataluña aumentó un 4,9 % en el mes de octubre, hasta los 1.540 millones de euros, a pesar de que descendió un 4,7 % el número de visitantes en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este contraste entre aumento del gasto y descenso de visitantes se explica porque los turistas que eligieron Cataluña durante octubre, el mes más crítico en el ámbito político, gastaron por persona un 10,1 % más que en el mismo mes de 2016, hasta 1.033 euros, y estuvieron 5,5 días de media en la región, un 3,1 % más. El gasto de los turistas internacionales también se incrementó en este mes en Baleares, un 9,7 % más, y en Canarias, con un 6,1 % de incremento.
10.00 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca el firme apoyo que le ha dado la primera ministra británica, Theresa May, ante la situación en Cataluña y resalta que el «brexit» no romperá el vínculo bilateral.
En un artículo publicado este martes en el diario The Guardian, Rajoy subraya la «firmeza» y «claridad» del respaldo que el Gobierno británico le ha brindado ante la situación política en Cataluña, una postura que considera de «importancia» por ser el Reino Unido «cuna del parlamentarismo y el imperio de la ley». «Espero que las próximas elecciones regionales en Cataluña nos permitan volver a la normalidad y estabilidad que nuestras instituciones requieren y nuestros ciudadanos merecen», añade.
9.30 El candidato del PPC y presidente del PP catalán conectó este lunes en directo con El Gato al Agua desde Barcelona minutos antes de comenzar la campaña electoral. «Lo importante es que los partidos expliquen sus proyectos. El PP en Cataluña siempre ha ganado a las encuesta», ha explicado. Puede ver la entrevista íntegra, aquí:

9.00 El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado este lunes en la comisión del Senado que estudia la aplicación del 155 en Cataluña el coste de las denominadas embajadas de la Generalitat con las que el Gobierno catalán pretendía internacionalizar el proceso separatista.
La de EE UU costaba 1,1 millones de euros, la de Francia 895.000 euros, y otros 760.000 la de Ginebra. La de Italia costaba 738.000 euros, 700.000 la de Austria, y 520.000 euros la de Dinamarca. La alemana costaba 500.000 euros, otros 500.000 euros la de Polonia, y la de Portugal 450.000 euros. En total, 6.163.000 euros por nueve embajadas.
Ha explicado que están en proceso de cierre o ya clausuradas.
8.46 El escritor Eduardo Mendoza desconoce el rumbo que tomará el «problema catalán», pero cree que «no se va a resolver apelando a la Constitución», y por ello pide «buscarle algún apaño» porque otra solución no se va a encontrar. El autor barcelonés ha desvelado en el Instituto Cervantes de Nueva York el motivo que le llevó a publicar su última obra, ‘Qué está pasando en Cataluña‘ (Seix Barral).
8.30 El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica su barómetro mensual con las preguntas habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana acerca de los problemas del país, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral de la campaña electoral en Cataluña.
En el último barómetro del CIS, la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña se había disparado de forma exponencial y ya era el segundo problema más citado por los encuestados después del paro. La independencia de Cataluña era considerada como uno de los tres principales problemas del país para el 29 por ciento de los encuestados, frente al 7,8 por ciento que mencionaba esta preocupación en el anterior barómetro.
El CIS publicó este lunes su encuesta preelectoral de los comicios, que apunta a que las fuerzas separatistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Cs podría situarse como primera fuerza en el Parlamento catalán en estrecha competencia con ERC.
7.00 Así ha sido el arranque de la campaña electoral del 21-D:
El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha llamado a «votar y ganar» el 21D porque esto hará «temblar las piernas» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus «cómplices» del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas. Lo ha hecho en una intervención por videoconferencia desde Bruselas.

El exconseller Carles Mundó ha aparecido en el acto de inicio de campaña de ERC horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera (Madrid) y ha pedido «juego limpio» de cara al 21-D a un «Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político».
El exconseller Carles Mundó abraza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. EFE
La secretaria general de ERC y número dos de este partido en las catalanas del 21-D, Marta Rovira, ha dicho que su formación ganará las elecciones de forma clara porque es el mejor instrumento «para construir república» y también «lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas».
Por su parte, la CUP ha rendido «homenaje» en la apertura de la campaña electoral el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del 1 de octubre. El cabeza de lista por la CUP, Carles Riera (c), acompañado por los cadidatos Vidal Aragonés y Maria Sirvent:

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado a la «mayoría silenciada», porque la «papeleta naranja» es la que «representa el fin del ‘procés’ interminable» y la apertura de una nueva etapa en Cataluña.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha llamado a votar al PPC el próximo 21 de diciembre para garantizar la vuelta a la normalidad y la estabilidad en Cataluña y acabar con el independentismo, que ha dividido y hecho un «daño gratuito» a la sociedad. El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha reivindicado su formación como la única capaz de garantizar «un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter