La fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra la actriz Ane Miren Hernández, conocida como Ane Lindane, por «subirse al altar mayor de una iglesia, simular que se masturbaba con un crucifijo y difundir los vídeos en sus redes sociales».
En un comunicado, Abogados Cristianos ha indicado que los hechos tuvieron lugar ayer en la localidad de Arbérats-Sillègue, en el territorio histórico vascofrancés de Baja Navarra, en una actuación en el marco del festival Euskal Herria Zuzenean (EHZ).
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado que la actriz ha podido incurrir en un delito de escarnio, recogido en el artículo 525 del Código Penal.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que «la actriz fue a hacerlo en Francia porque es de los pocos países europeos donde este delito no está recogido en su código penal». «Esto es un claro ejemplo de lo que va a ocurrir en España si se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos», ha advertido.
Atzo EHZ festibalean bolo ikaragarria eman nuen. Euskara hutsez, 200 pertsona desakralizatu gabeko eliza baten barruan katolizismoaren oinarriak kolokan jarri genituen barrezka, baita elizaren abusu sexualak salatu genituen ere. Gora euskal umorea!
— Ane Lindane (@LindaneAne) June 30, 2025
HIL DA JAINKOA!!! pic.twitter.com/f35fBccxsv
Esta mañana, la propia actriz ha reaccionado públicamente a través de su cuenta de X con un mensaje desafiante en euskera que puede traducirse como «¡Viva el humor vasco! ¡Dios ha muerto!«. Estas palabras, lejos de mostrar arrepentimiento, refuerzan el tono provocador de la performance y han sido interpretadas por Abogados Cristianos como una burla deliberada a los creyentes, subrayando la intencionalidad ofensiva del acto y alimentando la polémica en redes sociales.