«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Acreditan con facturas los pagos de Soros al separatismo catalán

De confirmarse, se trataría de una injerencia en toda regla en los asuntos internos de un Estado, algo que ha provocado recientemente que el gobierno húngaro legislase en contra de estos organismos financiados por el multimillonario.

El senador del PP Pedro Agramunt y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà comparecen este martes en París ante la Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) para responder a las acusaciones de violar su código de conducta, según un informe sobre corrupción. «Las comparecencias comenzarán por la mañana y podría desarrollarse durante toda la jornada», han informado a Efe fuentes de la Cámara europea.

Aporta facturas de los pagos

Agramunt aportará una serie de informes y facturas que acreditan la financiación del separatismo catalán por parte del entramado de fundaciones de George Soros, y de una supuesta campaña orquestada en su contra. Según El Mundo, la organizaciones que integran la Open Society del multimillonario llevan años aportando ingentes cantidades de dinero a la causa secesionista.
La documentación aportada por el senador del Partido Popular señala cómo Soros pagó, por ejemplo, 24.990 euros en 2015 y otros 52.968 euros en 2016 a las cuentas del Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña. El director de dicha oficina, David Bondia, organizó un acto en apoyo al independentismo catalán el pasado 19 de marzo, cita a la que acudió el expresidente fugado, Carles Puigdemont.
Otra de las facturas muestra los 2,8 millones de euros donados al Independent Diplomatic Inc entre 2012 y 2016. Se trata de una especie de lobby que apoya los movimientos de autodeterminación como el catalán y el saharaui, o la rebelión contra el Gobierno sirio. A este organismo, según el diario, acudió Artur Mas en su etapa como presidente para ‘’sostener’’ el ya extinto Diplocat.
De confirmarse, se trataría de una injerencia en toda regla en los asuntos internos de un Estado, algo que ha provocado recientemente que el gobierno húngaro legislase en contra de este tipo de organismos contrarios a los valores nacionales. De hecho, el magnate multimillonario ha anunciado este martes que cesará toda actividad en Hungría.

El senador popular, acusado de corrupción

Agramunt ha recopilado toda esta información para rebatir las acusaciones de corrupción de las que es acusado por el Consejo de Europa. Denuncia haber sido víctima de la red Soros, aunque existe un informe de la comisión de investigación que habría dejado acreditados los presuntos sobornos que obtuvo.
Dicho órgano atribuyó a Agramunt la violación del citado código en su calidad de ponente sobre Azerbaiyán, «suavizando» las críticas hacia sus autoridades. Según las conclusiones del informe, «hay fuertes sospechas de que Agramunt fue parte de una actividad corrupta», aunque matizó después que «no tiene evidencias claras».
En el caso de Xuclà, se le acusó de no respetar el principio de confidencialidad en la misión de observador de las elecciones de 2015, si bien descartó una conducta irregular. Además de Agramunt y Xuclà, hoy comparecen el presidente del Grupo PPE, el rumano Cezar Preda, y el popular checo Ondrej Benesik.
La comisión hará públicas las conclusiones de las comparecencias en los próximos días. La sanción más grave que se puede imponer es la suspensión del derecho de voto.
La Cámara ya aprobó en abril una resolución que recordó «el principio de responsabilidad política individual, que incluye la posibilidad, para los cargos electos, de devolver sus actas».
La Comisión de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales está presidida por la legisladora belga Petra de Sutter, y cuenta con un total de 39 miembros, entre ellos, Jordi Roca (PP) y el propio Xuclà.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter