El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano para un «diálogo abierto, sincero y directo» entre el Ejecutivo central y el Govern, y Rufián le ha dejado claras las líneas rojas de su formación.
Sánchez respondía así en el Congreso en la sesión de control al Gobierno al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, quien le ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno «para restaurar los derechos civiles dinamitados por el gobierno del PP en los últimos años».
El presidente del Gobierno ha ratificado su intención de modificar la ‘ley mordaza’ para eliminar todos los extremos de esta norma que «coartan la libertad de expresión», y ha esperado contar con el apoyo mayoritario de la cámara para que «más pronto que tarde» esta ley «sea pasado y no una realidad».
No obstante, no era esa la respuesta que buscaba Rufián, quien en su réplica ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno en relación con la situación en Cataluña y los dirigentes políticos catalanes en prisión. El dirigente separatista ha dejado claro las líneas rojas de ERC para apoyar a los socialistas y el precio a pagar por Sánchezpor llegar a Moncloa.
«Si usted cree que con buenas palabras, con palmaditas en la espalda en pasillos, que con llamadas, con cenas, con comidas o con promesas de cargos en según qué instituciones, nosotros nos vamos a olvidar de los nueve secuestrados en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real, le recomiendo que cambie de asesores», ha espetado.
#SesiónDeControl Es el turno del diputado de @Esquerra_ERC @gabrielrufian, que pregunta al presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, sobre las actuaciones del Gobierno «para restaurar los derechos civiles en el Estado español». 🔽 pic.twitter.com/2TN3z1XRoJ
— Congreso (@Congreso_Es) 27 de junio de 2018
El diputado republicano ha insistido en este aviso al reprochar al Gobierno que haga «aquello de poli malo y poli bueno» cuando «por la mañana» se escucha a Sánchez diciendo que «igual los indepes no son tan malos» y «por la noche sus hooligans Batet y Borrell» hablan «de enfrentamiento civil».
Además le ha sugerido a Sánchez que «deje de hablar con el PSC que le roba la alcaldía a Dolors Sabater en Badalona y que se hace selfies con Albiol en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana». «Le recomiendo que hable un poco más con nosotros», ha añadido Rufián.
«No somos tan ingenuos», le ha respondido el jefe del Ejecutivo tras recordarle que tanto ellos como sus partidos se conocen hace tiempo y saben lo que representan y defienden cada uno.
Con todo, Sánchez ha rememorado que ha habido momentos en los que los socialistas y ERC se han entendido, si bien también le ha pedido a Rufián que no descalifique a los ministros del Gobierno y respete el «buen uso parlamentario».
Lo que sí le ha garantizado a ERC es que «las cosas han cambiado» y que «ya no tienen enfrente ningún Gobierno que vaya a utilizar el agravio territorial para arañar ningún voto».
«En consecuencia tendemos la mano para ese diálogo abierto, sincero y directo que se necesita entre el Gobierno España y el Govern de la Generalitat, del que ustedes forman parte», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.