La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma está preparando una demanda conjunta para pedir que se reconozcan estos síntomas adversos de la vacuna.
Afectados de diferentes países por la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), vacuna contra el cáncer de cuello de útero, han mantenido dos reuniones en Tokio y Dublín donde analizaron el estado de la cuestión y la situación de los miles de afectados. Reclaman mayor atención al problema y que se deje de estigmatizar a las víctimas. En España, la asociación de afectados siguen su lucha desde hace nueve años ante la incomprensión de las autoridades sanitarias españolas.
Tal y como informa Confilegal, En este momento y pese a las reclamaciones de muchos afectados que han pedido una moratoria de su suministro hasta que no se garantice que no hay efectos adversos, la vacuna se sigue aplicando en toda la UE. Se aprueba por procedimiento centralizado ante la Agencia Europea del Medicamento. España solo tiene responsabilidad en la farmacovigilancia, aunque podría parar la recomendación si quisiera, según nos informan expertos del tema.
Desde la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma se sigue luchando para que se paralicen las campañas masivas de vacunación de niñas, retirando la vacuna de los calendarios de vacunación hasta que se demuestre su eficacia, su seguridad y su necesidad.
Se trasmite la preocupación respecto a la información que se suministra a los padres en relación con la vacuna VPH, que considera parcial e insuficiente, igual que el estudio y seguimiento de los efectos adversos asociados a la vacuna son insuficientes en España.
Solamente en España, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAPV) entregó, en septiembre del pasado año , más de 46.000 firmas a favor de una moratoria a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas Aragonés, y la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga.
Toda la información en Confilegal