«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CASI 50 HAN SIDO EXCARCELADOS

Al menos 544 delincuentes sexuales han sido ya beneficiados por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» asciende al menos a 544, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. 

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 48 delincuentes sexuales. Las últimas 37 rebajas de pena se produjeron en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

En concreto, son 37 casos más que en la última semana, cuando el número de individuos que vieron rebajada sus condenas alcanzó los 507. El TSJ de Cataluña ha facilitado datos de cuatro nuevos casos. En uno de ellos se rebaja de siete a cinco años la pena de prisión impuesta a un individuo que violó a su expareja, a quien encerró con una cadena de bicicleta en su domicilio.

En Galicia se registraron cinco rebajas en la última semana. Una de ellas se tradujo en la puesta en libertad del «violador del portal» de Lugo. La defensa de la víctima señaló que la joven estaba «destrozada, indignada y preocupada» por la excarcelación de su agresor.

En Andalucía, constan dos casos más. Uno de ellos fue notificado el pasado viernes por la Audiencia de Cádiz, que rebajó en dos años la pena de prisión a un condenado por agredir sexualmente a una niña de 7 años. En Baleares, por su parte, se registró un caso que conllevó la puesta en libertad del condenado. La Audiencia Provincial de Palma, en aplicación de la reforma penal, decretó la excarcelación del agresor que violó a una mujer después de asaltar su casa en Ibiza.

+ en
.
Fondo newsletter