El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo».
«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», dijo ante cientos de miles de asistentes.
Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este «paso» para «lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres».
Agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: «Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional».
En este sentido, pidió a los venezolanos que también juren «ante Dios (…) respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350» de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.
También pidió jurar por asumir el compromiso «de la no violencia con convicción y con firmeza».
Apuntó que este «movimiento» para restaurar la democracia en Venezuela «es indetenible» y hace renacer la «esperanza».
«¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad», agregó.
La marcha opositora de este miércoles recibió una respuesta masiva en todo el país y hasta el momento sólo se han reportado algunos incidentes de represión policial que se produjeron a primeras horas de la mañana.
Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Al menos un muerto, 43 detenidos y varios heridos en las protestas contra Maduro
La organización no gubernamental venezolana Foro Penal ha informado de la detención de al menos 43 personas en Caracas y el estado Nueva Esparta (noreste) que participaban en las protestas antigubernamentales de las últimas 48 horas.
El director de la ONG, Alfredo Romero, ha indicado en la red social Twitter que solo en el oeste de Caracas son «más de 30 detenidos» los que han podido verificar desde que empezaron las protestas el pasado lunes.
«Al menos 5 menores de edad se encuentran entre los mas de 30 detenidos por protestas en el oeste de Caracas desde el 21 de enero», ha señalado.
Romero ha explicado que estas manifestaciones, algunas de las cuales han sido repelidas por las fuerzas del orden con bombas lacrimógenas, han dejado «varios heridos» sin ofrecer mayores detalles.
El abogado también ha indicado que este martes se registraron 13 detenciones en Nueva Esparta en medio de protestas antigubernamentales.
Una fuente del Ministerio Público venezolano ha asegurado a Efe que hasta las 13.00 GMT no manejaban información sobre detenidos, heridos o fallecidos.
Al menos un muerto
La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha informado más temprano que un joven de 16 años perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en medio de una de estas protestas en la parroquia de Catia, en el oeste de Caracas.
Cientos de caraqueños han protestado durante dos noches consecutivas en el marco del llamamiento de la oposición a no reconocer la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, a quien consideran un «usurpador» tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.
El Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, reiteró que vigilará de cerca el desarrollo de las manifestaciones previstas para hoy en Caracas y en los 23 estados de Venezuela.