Las Islas Canarias han pasado a consolidarse ya como una de las principales rutas de la inmigración ilegal hacia Europa. Tanto es así que inmigrantes ilegales que tradicionalmente utilizaban rutas como la de Los Balcanes o Libia, ahora están acabando en el SAHEL para después navegar hasta el archipiélago canario.
Acorde a las fuentes policiales consultadas por este medio, «la ruta canaria concentra ahora todo tipo de nacionalidades» y se está transformando en una vía de la inmigración ilegal «potencialmente peligrosa». Es una cuestión que han podido comprobar los agentes que se encuentran en primera línea de recepción de los inmigrantes, en lugares como Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura. Zonas en las que se ha detectado un cambio radical en el perfil de los inmigrantes que acaban ilegalmente en Canarias.
Según los efectivos encargados de la realización de las primeras entrevistas a estos inmigrantes, muchos de ellos afirman proceder de lugares como Siria, Pakistán, Irán e incluso Bangladesh. Algunos llegan indocumentados, pero otros llegan con pasaportes y documentación que efectivamente logran constatar el origen que confiesan al ser preguntados por los agentes.
«Lo hemos notado sobre todo desde que comenzó septiembre», afirman. Aseguran sentirse ante una situación «extremadamente compleja» ante una variable que no preveían y que está motivando que lleguen inmigrantes ilegales a Canarias procedentes de «zonas de alta radicalización islámica». «Sabíamos que habría un cambio de rutas migratorias ante el endurecimiento de las políticas de inmigración en Italia, pero no esperábamos esto», confiesan a LA GACETA.
Por último, otros efectivos destinados en origen aseguran que el cambio de rutas de la inmigración ilegal «se ha consolidado». Confirman que en algunas zonas de Mauritania ya existen bolsas de inmigración ilegal de origen asiático que esperan su oportunidad para zarpar con destino a las Islas Canarias. «La mayoría parten desde Turquía y llegan aquí directamente en avión utilizando la aerolínea Turkish Airlines», sostienen las fuentes consultadas por este medio.